Xico nos revela la cascada de Texolo, escenario cinematográfico en Veracruz

Su cosmos natural ha cautivado a cineastas, al grado de formar parte del rodaje de sus películas

1659
Xico nos revela la cascada de Texolo
Foto: Erin Martinez/Flickr

La exuberante vegetación que cobija al Pueblo Mágico de Xico, nos revela la cascada de Texolo, un humedal rodeado de bosque mesófilo de montaña que se forma por las corrientes de dos ríos: del que retoma su nombre y de Matlacobatl

Se ubica a 3 kilómetros al sur de este municipio y aproximadamente a 19 kilómetros de la ciudad de Xalapa en Veracruz, súper solicitadas por aquellos que gustan dejarse hipnotizar por su caída de 24 metros de altura y porque sus alrededores, permiten la práctica de rappel en paredes rocosas de 80 metros de altura.

Te pude interesar: El Naranjo, un palacio de cascadas color turquesa 

También es ideal para los naturalistas que disfrutan de la observación de la fauna, pues sus cañadas son zonas de refugio para diversas especies de aves. Además hay tres miradores ubicados estratégicamente para admirar su caída y la vegetación que la rodea, donde la perspectiva es maravillosa. 

Xico entre saltos

Sobre el barranco, hay un puente que conecta ambas partes del bosque, así que del otro lado se pueden ver dos cascadas más pequeñas. Es tan fascinante e impactante el cosmos que las engloba, que se ha convertido en locación de dos películas de acción.

De acuerdo con la página de turismo de Veracruz, una de las cintas es Romancing the Stone, bajo la dirección de Robert Zemeckis, que contó con las actuaciones de Michael Douglas y Danny DeVito. Otro de los largometrajes que también utilizó este escenario fue Peligro Inminente de Phillip Noyce, que tuvo Harrison Ford, en el papel protagónico.

Después de este breviario cultural, te contamos que Xico tiene otra cascada conocida como La Monja. Para llegar a su encuentro hay que caminar por senderos en medio de plantaciones de café y, después de esta travesía, se puede nadar en la poza que forma su caída de agua. ¡Una experiencia refrescante en todos los sentidos!