La Barca de la Fe, templo sui géneris en Tlaxcala

Entre la sorpresa que nos revela, hay un sótano con capacidad para 500 criptas y bodegas

1690
La barca de la fe en Tlaxcal
Foto: Catedrales e Iglesias/flickr

Para algunos es original, para otros bizarra; lo cierto es que La Barca de la Fe es un símbolo arquitectónico y templo sagrado para la comunidad de San Andrés Buenavista, perteneciente al Pueblo Mágico de Tlaxco (Tlaxcala).

Se trata de una iglesia católica en forma de barco, erigida a semejanza de la carabela Santa María, una obra que se debe al párroco Arnulfo Mejía Rojas, quien influido por las cosmogonías azteca, olmeca y maya, entre otras culturas prehispánicas, decidió llenar este monumento de matices sincréticos

Te puede interesar: ¿Ya conoces Tlaxco? Tienes que vivir este Pueblo Mágico de Tlaxcala

La construcción de la Barca de la Fe inició en 1984 y, aunque no ha concluido, es un edificio de usos múltiples, aunque su actividad principal es el oficiamiento de misas para sus fieles. Fue concebida en honor al santo patrono de la comunidad, el Apóstol San Andrés, y tiene mucho que decir en cuanto a arquitectura y símbolos plasmados

Un ejemplo es su torre de campanario, la cual simula un enorme faro que se comunica con el barco por medio de un puente con serpientes emplumadas en sus barandales. La embarcación es enorme, con una «eslora» de 87 metros y una altura en «popa» de casi 30 metros.

Te puede interesar: 4 haciendas pulqueras para disfrutar como dioses

Explora La Barca de la Fe

El primer piso de La Barca de la Fe está totalmente recubierto de madera y puede recibir a 4 mil 500 personas. En esta misma área existen algunos murales permanentes y también sirve de espacio para obras de artistas locales y nacionales.

Además, alberga un museo de antropología en el segundo piso, mientras que en el tercero, donde se simulan el timón y el cuarto de mando, hay habitaciones y un restaurante que se abre sólo para recibir a invitados. 

Justamente en este nivel se obtienen las vistas más hermosas de Tlaxcala y sus alrededores, como los volcanes Popocatépetl, Iztaccíhuatl y Malinche. Otra de sus sorpresas es que dispone de un sótano con capacidad para 500 criptas y bodegas.