museo del reloj de zacatlán, un lugar donde el tiempo no pasa

Museo del Reloj de Zacatlán, donde el tiempo detiene su marcha

Zacatlán de las Manzanas es un Pueblo Mágico de Puebla, donde se encuentra el Museo del Reloj, el cual rinde homenaje al tiempo por medio de la historia.

Considerado la «cuna de los relojes monumentales», en Zacatlán se fabricó el primero de este tipo de mecanismos en 1909 por obra de Alberto Olvera Hernández, y allí se construyó la primera fábrica de América Latina: Relojes Centenario.

Te podría interesar: ¿Ya conoces el Vitromural de Zacatlán?

Museo del Reloj, colección que no envejece

El Museo del Reloj no es un espacio cultural cualquiera, pues cuando te adentras, parece como si el tiempo no transcurriera. Alberto Olvera Hernández fundó en 1918 la fábrica de Relojes Centenario, como un pequeño taller. Algunas de sus más grandes creaciones son los relojes de Little Village, en Chicago; el de Comayagua, en Honduras; el reloj Cincuentenario de Malargüe, en Argentina, y el Reloj Floral en el Zócalo de Zacatlán, entre algunos otros.

El Museo del Reloj se creó en 1993, en honor a Olvera Hernández. En su interior alberga relojes originales y réplicas que muestran a los visitantes los diferentes métodos de medición del tiempo a lo largo de la historia.

La colección incluye ejemplares de relojes de Sol empleados 2 mil años antes de Cristo, de velas, hechos con lámparas de aceite, así como diferentes modelos mecánicos. Una pieza que llama la atención es la del reloj del Mago Merlín, cuyos brazos marcan únicamente 12 horas del día, pues por la noche sus extremidades reposan.

Te podría interesar: La Tierra Grande: cabañas para momentos románticos en Zacatlán de las Manzanas

El Museo del Reloj puede conocerse mediante un recorrido por toda la planta, donde se explica el proceso de fabricación de un reloj, desde la fundición de los metales hasta que se echa a andar. Todos los sábados se realiza un espectáculo bastante original de autómatas en la fachada del inmueble.

  • ¿Dónde? I. Ramírez el Nigromante, colonia Santa Julia, Centro, CP 73310, Zacatlán, Puebla.
  • Horarios: de lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas y fines de semana de 10:00 a 15:00 horas.
  • Costo: gratuito.
  • Sitio web: museodelreloj.com.mx.