Huichapan, el Pueblo Mágico que testificó el primer Grito de Independencia

Momentos de tranquilidad en compañía de milenarios ahuehuetes, mientras se observan venados de cola blanca

1437
Huichapan Pueblo Mágico de Hidalgo
Foto: @hgotravel/Instagram

Entre los siete Pueblos Mágicos que posee Hidalgo, encontramos a Huichapan, también abrazado -como sus iguales- por una vasta naturaleza boscosa, misma que crea la atmósfera perfecta para escaparse un fin de semana y refugiarse en sus entrañas, mientras se contempla el paso del tiempo sin apuros o preocupaciones. 

Ya que andas por estos lares y amas los paisajes que ofrece la Madre Tierra, entonces debes guiar tus pasos hacia su Parque Ecoturístico El Saucillo, que te recibirá con un acueducto del siglo XVIII, orgullo de sus habitantes, porque tiene el arco más alto del continente americano.

Esta obra de la ingeniería humana cuenta con 15 metros de longitud y 14 arcos, que se observa mucho mejor desde las alturas, al deslizar tu cuerpo y mente a través de una tirolesa. Pero la experiencia se extiende si deseas recorrer o acampar en sus alrededores, acompañado por sus primeros habitantes: los milenarios ahuehuetes.

Lugar ideal para relajarse, mientras el sonido de los manantiales acompaña la observación del venado de cola blanca. Pero las sorpresas continúan a través de sus senderos, hasta arribar al punto El Boyé, donde pinturas rupestres saltan a la vista con gráficos que muestran sus primeros pobladores como guerreros. 

El grito de Huichapan 

Para llegar hasta su encuentro deberás recorrer en auto 2 horas y media si partes desde la Ciudad de México. Una vez en su centro, recorre sus calles empedradas de fachadas coloridas y gente amigable, donde nunca falta la buena comida típica de la región.  

Descubrirás que se trata de un pueblo pequeño, pero de grandes historias que se relatan a través de sus dos museos. Uno de estos se conoce como El Chapitel, célebre entre la comunidad porque justo en este sitio se dio el primer Grito de Independencia, el 16 de septiembre de 1812.

Te puede interesar: Huasca de Ocampo, poseedor de bosques encantados en Hidalgo

El acto fue encabezado por Andrés Quintana Roo e Ignacio López Rayón, quienes salieron al balcón, para recordar el inicio de la lucha armada. En la actualidad resguarda una colección que incluye la réplica de la campana de Dolores y objetos de aquella época.

Otro recinto cultural imperdible es el Museo de Arqueología e Historias, donde vas a conocer los orígenes de Huichapan. Se fundó en 2013, para exhibir piezas de las culturas prehispánicas que se asentaron en la zona, las mismas que realizaron las pinturas rupestres que puedes visitar en los alrededores de este Pueblo Mágico