casa de las lágrimas: historia de un lugar lleno de desgracia

Casa de las Lágrimas: historia de un lugar lleno de desgracias

La Casa de las Lágrimas o también conocida como Casa Figueroa se ubica en Taxco de Alarcón, en el estado de Guerrero, y encierra incontables historias de asesinatos, tortura y amantes trágicos, que le dan un toque de misterio.

Historia de la Casa de las Lágrimas

La Casa de las Lágrimas fue construida en 1767. Se dice que fue encargo del Conde de la Cadena, quien era un célebre personaje de Taxco durante el siglo XVIII, fue prefecto y político por el distrito de Alarcón.

Te podría interesar: Taxco y sus Mil Cascadas, rostro poco conocido del Pueblo Mágico de Guerrero

Este recinto fue erigido en su totalidad por un grupo de tlahuicas, a quienes trataron con crueldad e incluso llegaron a torturarlos, por lo que el dolor y las lágrimas estuvieron presentes durante toda la construcción, así fue como se le bautizó como «La Casa de las Lágrimas«.

Tras la muerte del Conde de la Cadena, quedó al resguardo de uno de sus descendientes y su hija. Debido al sufrimiento y torturas que vivieron los tlahuicas, se dice que los muros escondían lamentos y dolor. Es así como los nuevos dueños del lugar tuvieron una muerte trágica.

Según los habitantes de Taxco, la hija del Conde se enamoró de un muchacho de clase inferior, algo que su padre no terminó por aceptar y con el objetivo de que ese amor no prosperara mató a su hija; ésto provocó que la casa se quedara en total abandono.

Los años pasaron y este recinto fue nuevamente ocupado y empleado para diversos usos: como cuartel general durante la Independencia de México, como casa de moneda, hogar de sacerdotes, prefectura y jurado, por último, volvió a ser usada como casa.

Pero las historias de tragedia y desgracias no terminaron ahí. De los últimos habitantes de la casa, se dice que una mujer de nombre Basilia, la cual era adinerara y sumamente desconfiada, escondió su fortuna en las paredes de la casa, por lo que no pasó mucho tiempo para que alguien intentara despojarla de su dinero.

Te podría interesar: Taxco Guerrero – Un encantador pueblo minero

Un día ingresaron a la casa a robarle sus pertenencias y terminaron por asesinarla, fue así como las leyendas sobre la Casa de las Lágrimas continuaron. Años más tarde fue adquirida por el señor Figueroa, de ahí que fuera rebautizada como Casa Figueroa. En lugar de emplearse como vivienda, su nuevo dueño la habilitó como museo.

Cómo llegar a Casa de las Lágrimas, horarios y costos

  • ¿Dónde?: Calle de Guadalupe 2, 40200, Taxco de Alarcón, Guerrero.
  • Contacto: 762 622 0003.
  • Horarios: de miércoles a lunes de 10 a 18 horas.
  • Costo: 30 pesos entrada general (MXN).