tapijulapa: el pueblo mágico que transpira encanto

Tapijulapa: El Pueblo Mágico que transpira encanto

En el estado de Tabasco existe un lugar que traspira belleza natural por todos sus rincones, contrastando con sus casas blancas cubiertas con tejados rojos y calles empedradas. Se trata de Tapijulapa, un Pueblo Mágico conocido como «el lugar donde se rompen los cántaros«, cuyas raíces son de origen zoque.

Tapijulapa es un pintoresco Pueblo Mágico resguardado entre selva alta perennifolia y majestuosos ríos, donde imperan la paz y la tranquilidad, amenizadas por el cantar de las aves que saludan a locales y turistas. Se encuentra entre los ríos Oxomatán y Amatán, cuyas aguas de diferentes tonalidades verdes conforman un paisaje único.

Te podría interesar: Iglesia del señor de Tila, milagros y colores en Tabasco

Inundación de Tapijulapa

Este hermoso Pueblo Mágico sufrió una severa inundación a finales de 2020 que dejó severos daños; sin embargo, los lugareños han hecho un gran esfuerzo para reactivar la actividad turística de la zona y rescatar su encanto, por lo que te recomendamos visitarlo. Esta suceso se originó por el desbordamiento del río Oxolotán, debido a las intensas lluvias que azotaron a la región.

Pueblo Mágico de ensueño

Tapijulapa se incorporó al programa Pueblos Mágicos el 9 de junio de 2010 y se encuentra enclavado en la sierra de Tabasco en el municipio de Tacotalpa, a 90 kilómetros de Villahermosa, por lo que es perfecto para alejarse de todo y descansar plácidamente, en medio de la naturaleza.

Este hermoso destino mexicano se encuentra acuñado por cerros cubiertos de ceibas, amates, chicozapotes, matapalos y demás árboles que le brindan un encanto único, mismo que contrasta con su peculiar aspecto virreinal.

¿Qué hacer en Tapijulapa?

Uno de los grandes atractivos de este Pueblo Mágico es su Jardín de Dios, un jardín botánico de 14 hectáreas dedicado al cuidado de una gran variedad de plantas medicinales, comestibles, árboles frutales y plantas de ornato, entre las que destacan el maguey morado, el árnica, la pasiflora, las orquídeas, anturios, entre muchas otras.

El río Amatán es otro de sus encantos, ya que aquí uno se puede refrescar y nadar entre sus aguas, no así en temporada de lluvias cuando su cause aumenta de forma considerable.

El Templo de Santiago Apóstol es otro de los sitios que no puedes dejar de visitar. Esta es una de las iglesias más antiguas de todo el estado de Tabasco, ya que sus orígenes datan del siglo XVII. Además, está considerado como Monumento Histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Deleita a tu paladar con la excelente gastronomía de la región, uno de los infaltables es «el Mone«, un guisado hecho a base de carne de cerdo o pescado que se acompaña con plátano verde, tomate, chile, cebolla y cilantro. Así como el pishul, similar a la tlayuda, los pushianes (tamal), entre otras delicias.

Desarrollo Ecoturístico Kolem-Jaa es un paraíso del ecoturismo, donde podrán realizar diversas actividades como rappel, tirolesa, bicicleta de montaña, senderismo, descenso en río, canopea, entre muchas otras cosas que pondrán a prueba tus habilidades y sacarán tu lado más intrépido.

Te podría interesar: Cueva de la Sardina Ciega, un destino de Tabasco rodeado de sincretismo y aventura

Cueva de las Sardinas Ciegas, se encuentra muy cerca de Villa Luz y es una cueva que en su interior alberga un lago en el que, debido a su escasa luz, viven peces ciegos. Durante el domingo de ramos, los pobladores de los pueblos originarios realizan ritos autóctonos en su interior, los cuales son presenciados por locales y turistas.

Las Grutas de Cuesta Chica son otro de los sitios que debes visitar de Tapijulapa. En su interior se halla un importante mascarón maya y la obre conocida como Vaso Pellicer, en honor a su descubridor Carlos Pellicer Cámara.

Casa de Tomás Garrido es un inmueble bastante sencillo que cuenta con una fachada de un corredor, cubierta de teja francesa, un vestíbulo y dos ventanas arcadas.

¿Cómo llegar a Tapijulapa?

Primero se debe tomar la carretera Villahermosa-Teapa y posteriormente la de Playas del Rosario-Teapa. El trayecto en automóvil dura aproximadamente 1:40 horas.