hacienda santa maría regla en hidalgo

Hacienda Santa María Regla, joya arquitectónica del Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo

Custodiada por los enormes soldados de piedra conocidos como Los Prismas Basálticos – una de las 13 maravillas naturales de México-  se encuentra el Hotel Hacienda Santa María Regla, una de la joyas arquitectónicas en Huasca de Ocampo, el primer Pueblo Mágico de Hidalgo.

De fondo, la magnífica cascada de La Rosa inmortalizada en lienzo por el naturalista Alexander von Humboldt, en 1803, -obra del Museo Británico en Londres-, misma que  forma parte del escenario que da vida a esta construcción que data de 1780, cuyo dueño era don Pedro Romero de Terreros, el conde de Regla.

A través de un recorrido nocturno en compañía de antorchas encendidas, podrás deslizar tu andar por su capilla de fachada estilo barroco, en el acueducto y la mazmorra, que en aquellos tiempos sirvió para encerrar a los enfermos de viruela y sarampión. Pero la luz guía hasta otros muros, como sus laberintos y túneles secretos, un paseo súper emocionante.  

De acuerdo con sus cronistas, estos pasajes se utilizaron en pleno esplendor del recinto, que sirvió para la transportación de plata y oro, pues el levantamiento de la Hacienda Santa María Regla, fue para el procesamiento y purificación de estos metales extraídos de las minas de Real del Monte y Pachuca

Te puede interesar: Huasca de Ocampo es reconocido como el destino mexicano más acogedor

¿Qué hacer en Hacienda Santa María Regla? 

Declarada como única en su género por el rey Carlos III, debido a su imponente majestuosidad que se logra por la hábil e inteligente combinación de paisaje natural con arquitectura, más una fuerte carga de historia registrada entre sus paredes, sin duda hacen de la Hacienda Santa María Regla un refugio inigualable, cuyo nombre es en honor a la virgen de Cádiz

El sitio cuenta con cómodas habitaciones de estilo vintage, que se adaptan a los gustos y necesidades del visitante. Sus albercas están enclavadas entre muros que le otorgan una atmósfera relajada, que se complementa con su Spa. También cuenta con restaurante, que sorprende con la organización de cenas románticas para quien las solicita.  

Como todo antiguo destino desencadena varias leyendas, una, habla sobre la hija menor del conde, quien se enamoró del capataz. Hecho reprobado por Romero de Terreros, que la mandó decapitar y a descuartizar al hombre. Sin embargo, las almas de los enamorados quedaron atrapadas en este plano terrenal, que se cuenta, se les ve caminando de la mano por los alrededores de la hacienda. 

Pero si se trata de eventos con mayor descarga de adrenalina, entonces a descubrir la  grandeza de la Hacienda Santa María Regla, desde las alturas, a través de su tirolesa, o un vuelo en globo y como sus muros, pasadizos y naturaleza se prestan, también se puede disfrutar de un espectáculo medieval, que se adquiere en paquete.

Tarifa de Hacienda Santa María Regla

Desde  mil 266 pesos la noche

Paquete romántico: 

Desde 3 mil 260 pesos

Paquete medieval: 

Desde 3 mil 600