La Casa del Diablo revela enigmáticas y místicas figuras en su fachada

Actualmente es un recinto dedicado a la cultura, además ofrece una serie de cursos y talleres.

2032
La Casa del Diablo en Puebla
Foto: @Casa_Calmeca/Twitter

En el Pueblo Mágico de San Andrés Cholula, en Puebla, encontramos un enigmático lugar conocido popularmente como La Casa del Diablo, edificio que data del siglo XVIII. Se trata de la Biblioteca Amoxcalli, que se ubica en el poblado de San Luis Tehuiloyocan, perteneciente a este municipio.    

Su particular apodo se debe al mural que adorna su fachada, el cual está elaborado con la técnica de piedra rejoneada o piedras volcánicas, las cuales están incrustadas en el revoque del muro y forman pequeñas figuras de diversas temáticas: religiosas, históricas y otras que corresponden al imaginario de quien lo creó. 

La Casa del Diablo fue descubierta por el doctor José Antonio Terán Bonilla, cuando hacía trabajos de reconstrucción en la zona, en la década de 1970, la cual consta de una sola planta y se levanta en una privada junto a la plaza e iglesia principales de la comunidad. 

Te puede interesar: Pirámide de Cholula, la más grande del mundo

¿Por qué se llama La Casa del Diablo?

Fue el mismo investigador quien se dedicó a estudiar e interpretar este mural, hasta llegar a la conclusión de que las figuras representan una celebración dedicada al diablo, de dónde proviene su singular sobre nombre. Son varias imágenes las que se pueden apreciar, pero sobresale dos seres antropomorfos por su tamaño y ubicación.

Otras características propias de estos personajes es que tienen una cara burlona, con atuendo de sacerdote; que sin duda llenan a la obra de una especie de misticismo, que deja inquietante al público, que trata de descifrar su significado

En la actualidad La Casa del Diablo refugia a la biblioteca Amoxcalli, que es la principal de la junta auxiliar de San Luis Tehuiloyocan, nombre que dista completamente del , pues su traducción del náhuatl es «La Casa de los Libros». Además de acercar a su pueblo con la literatura, abre sus puertas para ofrecer cursos y talleres.

Mayor información:

https://www.cholula.gob.mx/turismo