salvatierra, el pueblo mágico que transpira amor

Salvatierra, el Pueblo Mágico que transpira amor

Los Pueblos Mágicos están lleno de un encanto sinigual, donde abunda el romanticismo y el amor, Salvatierra es uno de ellos y destaca por el encanto colonial de sus casas, portales y templos. Se localiza en el Valle de Huatzindeo, Guanajuato.

Salvatierra, tierra de poemas y graneros de oro

Salvatierra es conocido por haber sido declarada como la Primera Ciudad de Guanajuato en el año de 1644. Atesora impresionantes muestras arquitectónicas religiosas y civiles, y en su haber cuenta con 300 monumentos históricos catalogados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Te podría interesar: Comonfort, “La tierra de molcajetes” en Guanajuato

Este Pueblo Mágico es una región de poemas y graneros de oro, que floreció durante la época de la Colonia, cuando fue creado para alojar a 40 familias españolas, de ahí que fuera tomada en cuenta por el Virrey de la Nueva España para elevar al rango de ciudad a la antigua San Andrés Chochones.

Un Pueblo Mágico que enaltece el amor

Su belleza arquitectónica y encanto colonial han hecho de este destino uno de los preferidos por los enamorados, quienes acuden a Salvatierra para jurarse amor eterno, pues encierra una atmósfera de romanticismo, música y magia única.

Por todo eso y más, este Pueblo Mágico es el destino ideal para que las parejas se den el «sí acepto» frente al altar, ya sea el del Templo del Carmen, el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de La Luz o el Templo de San Antonio, donde los enamorados suelen celebrar sus bodas.

¿Qué hacer en Salvatierra?

Pasear por sus calles es algo que sin duda debes hacer, sin olvidar visitar su Jardín Central, el cual es considerado como el más emblemático de todo el estado de Guanajuato, ideal para disfrutar del ir y venir de la gente y contemplar como el ocaso del día le da la bienvenida a la noche y atrae a decenas de parejas que se deleitan con su inmejorable ambiente romántico.

Archivo Histórico «Luis Castillo Pérez» es una parada obligada, su nombre rinde tributo al salvaterrense y cronista del mismo nombre. Aquí se encuentra el archivo muerto de la ciudad.

Explanada Agustín Carranza y Salcedo, mejor conocida como Del Carmen, es otro de los rincones que no pueden faltar en tu visita a Salvatierra. La hacienda de San José del Carmen es una de las más bellas y extensas del estado de Guanajuato, por lo que no debes dejar de visitarla.

La Plaza de Toros «La Macarena» se encuentra en pleno corazón del Pueblo Mágico y en su interior se realizan impresionantes corridas de toros. El Portal de la Luz es un punto central para la gastronomía, ya que aquí podrás darle vuelo al paladar con los deliciosos platillos que aquí se ofrecen, como las tradicionales tortillas de Irireo y las gorditas de maíz quebrado, los prestiños, la fruta cristalizada, los tamales, buñuelos, entre otras delicias.

Te podría interesar: Cerro del Cubilete: cúspide de la fe en Guanajuato

Otros sitios que debes visitar son:

  • El Puente de Batanes.
  • Parque Ecológico «El Sabinal».
  • Templo de Santo Domingo.
  • Seminario Menor de Cristo Rey.
  • Santuario Diocesano de Nuestra Señora de la Luz.
  • Templo del Carmen y Convento de San Ángelo Mártir.
  • Rinconada de los Franciscanos.
  • Templo y Convento de San Buenaventura.
  • Viñedo Dos Jacales.
  • Viñedo Las Maravillas.
  • Mercado Hidalgo.

¿Cómo llegar?

Limita al norte con el municipio de Tarimoro y al sur con el de Acámbaro, estado de Michoacán; al oeste con los municipios de Yuriria y Santiago Maravatío, y al noroeste con el del Jaral del Progreso.