nahua mal amores

¿Cómo sanar un corazón roto? Aquí los remedios de la cultura nahua

Los nahuas asociaron el mal de amores con una serie de síntomas que se experimenta con un fuerte dolor en el pecho, la cabeza y en la zona del estómago.

De acuerdo con la cultura nahua, el hígado, cerebro y corazón eran órganos que se veían afectados por padecimientos emocionales.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las principales ciudades multiculturales en el mundo?

Son en estos órganos donde residen las entidades anímicas vitales para el hombre, por lo que debían mantener el equilibrio entre sí. Si uno de estos fluidos vitales tenía un problema todo el cuerpo padecía dolor.

¿Cómo sanar el corazón roto, según los nahuas?

El tratamiento para un corazón roto, según la cultura nahua se basa con plantas.Yolloxochitl, neyoltzayanalizpatli y cacahuaxochitl son las hierbas que poseen grandes cantidades de una sustancia pegajosa llamada látex.

Los pueblos nahuas creían que esta característica ayudaba a la unión y sanación de un corazón roto.

Yolloxochitl es conocida con el nombre de magnolia o flor del corazón y es usada todavía para aliviar los dolores del desamor.

Lo único que debes usar la flor es el corazón añadiendo algunos otros elementos naturales como toronjil, ruda, brotes de naranja, lima y limón. Debes dejarlos reposar toda una noche en aguardiente y una vez preparada debes untarla en el cuerpo del enfermo.

La Neyoltzayanalizpatli es una planta que tiene raíces largas y enredadas, parecidas a los cabellos con flores blancas y tonalidades púrpuras.

La preparación consiste en colocar los pétalos de las flores en agua y se disuelven bien. Esta bebida debe ser tomada por el enfermo de amor o de espanto.

Mientras que otro remedio para sanar el corazón roto, que recomiendan los nahuas es con Cacahuaxochitl, también conocida como rosita del cacao, esta flor posee propiedades aromáticas que son utilizadas para perfumar algunas bebidas.

Te puede interesar: ¿Cuáles son las mejores ciudades para vivir en el mundo?

Necesitas preparar una infusión con la corteza del árbol de esta flor y la bebida debes usarla para sanar heridas internas como las de un corazón roto.

Las propiedades de la corteza pueden hacer que las partes de un corazón herido puedan volver a juntarse.