el tepozteco parque nacional morelos

Parque Nacional El Tepozteco: ¿Qué puedes hacer en este místico lugar en Morelos?

El Parque Nacional El Tepozteco es uno de los destinos más famosos de Morelos y de México, el cual forma parte del Pueblo Mágico de Tepoztlán. Para muchos resulta un sitio único, sagrado y místico, poseedor de una fuerza energética capaz de equilibrar el cuerpo, mente y espíritu de sus visitantes.

Ideas que no están alejadas de la realidad, pues al llegar a la cima del cerro El Tepozteco, los paisajes espectaculares que ofrece -ricos en belleza natural y arquitectónica-, en verdad logran una quietud en el pensamiento, paz en el alma y recargan de energía al organismo. Además, es una zona que también incita a vivir emociones más extremas.    

Así que el Parque Nacional El Tepozteco es ideal para practicar algunas actividades ecoturísticas, alrededor de sus 24 mil hectáreas, donde los aventureros pondrán en práctica sus niveles de osadía, entre senderismo, rappel, excursionismo, campismo y observación de fauna y flora local.

Otra forma de poner en práctica tus habilidades físicas, es subiendo al cerro de El Tepozteco, hasta arribar a zona arqueológica del mismo nombre, donde se halla la famosa pirámide, desde este punto se admirar el Pueblo Mágicos de Morelos, donde se puede disfrutar de oferta hotelera y saborear su cocina típica.  

Te puede interesar: Hostal de la Luz, la alta energía vibratoria de Tepoztlán

¿Cómo llegar a El Tepozteco?

De acuerdo con los especialistas, desde la época prehispánica fue un lugar de culto, razón para encontrar en lo más alto este monumento dedicado a la Ometochtli-Tepoxtécatl, deidad del pulque, fertilidad y la cosecha, el cual fue construido entre 1200 y 1300 d.C., a 600 metros sobre el valle de Tepoztlán

Resulta que esta Área Nacional Protegida fue reconocida como Parque Nacional El Tepozteco, desde 1937, que incluye el cerro del mismo nombre y los terrenos que rodean al actual Pueblo Mágico. Dentro de su área se desarrollan varios tipos de vegetación, como: bosque de pino, mesófilo y tropical caducifolio.

Te puede interesar: Bar La Cueva Tepoztlán: Horarios, cómo llegar, menú

Su fauna registra 12 especies locales de reptiles, entre las que destaca un lagarto venenoso que se encuentra en peligro de extinción, así como 42 especies de aves que habitan el lugar, donde se distingue la presencia del tecolote

El Tepozteco se ubica entre los municipios de Cuernavaca, Yautepec, Tlalnepantla y, mayormente Tepoztlán, en la zona norte del estado de Morelos. Ideal para una visita de fin de semana, que sirva para recargar toda la energía, mientras disfrutas de su naturaleza, panorámicas, cultura y mucho más. 

Cómo llegar:

Desde la Ciudad de México hay que tomar la carretera a Cuernavaca y seguir por la desviación a Oaxtepec. A 15 minutos aproximadamente se encuentra el pueblo de Tepoztlán.

Costo zona arqueológica: 

55 pesos por persona

Horarios: De lunes a domingo de 09:00 a 17:30 horas

Mayor información: 

https://turismoycultura.morelos.gob.mx/