cuevas de los riscos de santiago

Cuevas de los Riscos de Santiago: un viaje subterráneo al Pueblo Mágico de Mapimí

Si no sufres de claustrofobia, entonces esta escapada es para ti: una exploración por las Cuevas de los Riscos de Santiago, muy cerca del Pueblo Mágico de Mapimí. Se trata de un lugar que requiere un guía certificado, para acompañar tu camino hacia las entrañas de esta tierra en Durango.

Las Cuevas de los Riscos de Santiago se ubica al interior del Cerro de la India, que deja al descubierto un universo plagado de estalactitas y estalagmitas talladas por la misma Madre Naturaleza, hace miles de años. Tu recorrido transcurre entre laberintos llenos de formaciones cársticas, que seguro vas asociar con imágenes cotidianas. 

Se localiza a unos cuatro kilómetros hacia el sur de Mapimí, justamente en la parte posterior del mencionado coloso; tres kilómetros son de pura terracería, mientras que el resto se recorre para ascender al cerro, desde sus faldas. Cuando llegues al punto denominado como la nariz de la India, el paisaje que vas a presenciar es maravilloso. 

Te puede interesar: Grutas del Rosario, el fenómeno caprichoso de Mapimí

¿Cómo llegar a las Cuevas de los Riscos de Santiago?

Debes saber que la entrada hacia las Cuevas de los Riscos de Santiago es súper accesible; a partir de este punto vas a encontrar una galería muy amplia, donde podrás observar las primeras formaciones, desde ahí se continúa la travesía, que promete ser fácil de realizar. 

De acuerdo con autoridades del municipio duranguense, tiene solo algunos años que se descubrieron las Cuevas de los Riscos de Santiago, así que poco a poco se va condicionando, para que el turismo tenga mayor ventaja en descubrir sus entrañas y de admirar los bellezas geológicas que atesora

Esta es una gran opción para convivir con la naturaleza y vivir momentos llenos de aventura, una oferta más del Pueblo Mágico de Mapimí, donde puedes pernoctar para disfrutar de sus servicios turísticos, de su gastronomía y su tour hacia el pueblo fantasma de Ojuela

Cómo llegar

La mejor forma de llegar a Mapimí es por Torreón, Coahuila, desde donde hay que dirigirse a la ciudad Gómez Palacio, en Durango. En este municipio hay que abordar la línea de autobuses Grupo Cerna, con corridas directas al Pueblo Mágico.

La otra opción es tomar algún taxi colectivo, que cuesta alrededor de 80 pesos, pero también se puede hacer el viaje en automóvil, aproximadamente a unos 74 kilómetros por la carretera Federal 49 -partiendo de Torreón-.

Al topar con Bermejillo, tomas el lado izquierdo por la carretera Estatal 30. Más adelante podrás observar unos grandes cerros que indican que has llegado a Mapimí. A partir de ahí, el guía o tourperador se encargará de llevarte al encuentro con las Cuevas de los Riscos de Santiago

Mayor información: 

Página de turismo de Durango