tapalpa jalisco

¿Qué hacer en Tapalpa, Jalisco? Visita este Pueblo Mágico

Si buscas un lugar en México con un paisaje en el bosque, mirar las montañas y pasarla en una cabaña o casa con tejas rojas, Tapalpa, Jalisco es ideal para ti.

Este Pueblo Mágico fue nombrado en 2002 y desde entonces recibe a los turistas con la mayor hospitalidad que se merecen.

Te puede interesar: Talpa de Allende, el pueblo mágico de Jalisco que debes visitar

¿Qué hacer en Tapalpa, Jalisco?

El significado del nombre de este Pueblo Mágico significa ‘Lugar de tierra de color’ y se distingue por su bello paisaje, clima fresco, aire puro y las calles empedradas y coloridas fachadas que datan del México antiguo.

Ubicado a tan solo 2 horas en automóvil desde Guadalajara, este pueblo mágico es una excelente opción para disfrutar el fin de semana.

1- Visitar las ruinas de la primera fábrica de papel

Este lugar construido en 1840 y que estuvo en funcionamiento hasta 1923 es un bello lugar para explorar e imaginar la antigua vida del lugar. Sus ruinas cubiertas de maleza son perfectas para ser fotografiadas.

2- Recorrer la Parroquia de San Antonio de Padua

Es una de las más antiguas y su diseño se basa en piedra, pero también puedes recorrer el templo que está dedicado a la Virgen De Guadalupe.

Además, la parroquia tiene un museo de arte sacro y a un costado se encuentra la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.

3- Visita el Mercado Artesano

En la plaza principal de Tapalpa, Jalisco, puedes encontrar este mercado de artesanías donde podrás adquirir distintos artículos como: suéteres, gorros tejidos, mercancía hecha de papel con la técnica de floripintura, así como comida típica de la región.

4- Valle de Las Piedrotas

Este lugar es llamado el Valle de los Enigmas, este sitio cuenta con un conjunto de piedras de gran tamaño, cuyo origen se desconoce. Sin duda debes admirar el paisaje de Tapalpa desde lo alto de este lugar.

5- Cascada El Salto del Nogal

Con una belleza espectacular, los 105 metros de caída de agua, esta es la cascada más alta del estado.

Se encuentra rodeada por bosque, ofrece un ambiente ideal para caminar entre sus senderos para practicar deportes extremos.

Te puede interesar: Cañón de Comala en Jalisco: para aquellos que realmente son de corazón extremo

6- El árbol de la Culebra

Come en El Árbol de la Culebra y prueba el platillo típico de la región que es el borrego al pastor, lo puedes acompañar de unos frijolitos y un ponche de granada.

¿Cómo llegar a Tapalpa, Jalisco?

Si sales desde Guadalajara, puedes ir por la Autopista Guadalajara- Colima. Después por JAL 417 y JAL 436 hacia Juárez en Tapalpa. El tiempo de trayecto aproximado es de 2 horas y 10 minutos.