laguna del iguanero

Laguna del Iguanero: Maravilla natural del Pueblo Mágico El Rosario en Sinaloa

Cuentan los cronistas del Pueblo Mágico El Rosario, que la historia que precede a la Laguna del Iguanero surgió en 1935, cuando un huracán golpeó la costa de Sinaloa, provocando la inundación de la entrada de la mina Del Tajo. Fue así que se formó un cuerpo de agua, al cual se conoce con dicho nombre.

Por años, la Laguna del Iguanero se mantuvo en completo abandono, pero por iniciativa de las autoridades estatales y locales, se decidió acondicionar este espacio como recreativo para las familias y visitantes de este destino, así comenzaron las obras de rescate en 2011. Ahora es todo un punto de encuentro natural para el esparcimiento.

Para los amantes de los sitios abiertos y que permiten el contacto con la biodiversidad del lugar, sin duda la Laguna del Iguanero es perfecta, incluso para un momento de meditación y tranquilidad, pues en sus días de completa quietud, es el escenario indicado para entrar en comunión con su universo

Te puede interesar: El Rosario, un Pueblo Mágico de Sinaloa con origen providencial

¿Qué hacer en Laguna del Iguanero?

Cuenta con un pequeño islote, justamente en la parte central, al que puedes llegar mientras cruzas un puente colgante. Durante los días de mayor concentración, es común ver a los más pequeños de las familias utilizarlo como trampolín, para clavarse en las aguas de color verde intenso que le rodean. 

Se dice que en las profundidades de este manto acuífero existen varios túneles, los mismos que conectaban la zona minera en épocas pasadas. Desde su formación, esta zona lacustre se convirtió en el hogar de varias especies de peces, tortugas, iguanas y patos. Además, en temporada de lluvias, se enmarca con exuberante vegetación. 

En la isla central de la Laguna del Iguanero se encuentra la Antigua Parroquia de Nuestra Señora del Rosario, considerada como un joya barroca construida en el siglo XVII. Pero también tiene su historia, pues resulta que fue demolida en 1934, para después ser levantada roca por roca, gracias al esfuerzo de los habitantes del Pueblo Mágico

Tiene casi un kilómetro de longitud, para poder nadar y jugar entre su manantial. Antes de la pandemia, en El Rosario se organizaba ocasionalmente un triatlón de 20 kilómetros de ciclismo, 5 kilómetros de atletismo y 750 metros de natación en la Laguna del Iguanero. 

Mayor información: 

Turismo de Sinaloa

¿Cómo llegar?

El Rosario se encuentra a 70 kilómetros de Mazatlán, desde esta ciudad se aborda la autopista 15D, en dirección sur y en unos 40 o 45 minutos se llega al Pueblo Mágico de Sinaloa.