san pedro y san pablo teposcolula

San Pedro y San Pablo Teposcolula: Es momento de explorar el Pueblo Mágico de Oaxaca

Algunos viajeros creen que se trata de dos pueblos, pero en realidad San Pedro y San Pablo Teposcolula es un solo municipio perteneciente a Oaxaca, donde la identidad de su gente es el resultado de la mezcla de la cultura española con la mixteca, enriqueciendo sus tradiciones, gastronomía, arquitectura y artesanías.

San Pedro y San Pablo Teposcolula se tiñe de morado, gracias a la presencia de orquídeas que crecen en cualquier rincón de este lugar y de forma natural. Se puede decir que es la flor por excelencia y que fácilmente crece entre la cálida tierra de sus campos y de los hogares.   

Te puede interesar: ¿Cuáles son los Pueblos Mágicos de Oaxaca? ¡Descúbrelos en tu próxima travesía!

Sobre este Pueblo Mágico de Oaxaca, los historiadores explican que durante mucho tiempo fue conocido con el nombre de Teposcolollan, que significa Junto a la torcedura del cobre, gracias a la moneda de cambio hecha de cobre, la cual se utilizaba antes de la llegada de los ibéricos.

San Pedro y San Pablo Teposcolula se explora primero desde su  Zona de Monumentos Históricos, para admirar las construcciones suntuosas que aún se mantienen de pie como la Casa de la Cacica, nada menos que el palacio donde vivió la última reina mixteca, quien almacenó sedas, pieles, oro y diamantes.

¿Qué gastronomía ofrece San Pedro y San Pablo Teposcolula?

También posee un conjunto conventual del siglo XVI, que revela una belleza sorprendente, ideal para inmortalizar en un par de instagrameables. Se trata de una Capilla Abierta, del Templo de San Pedro y San Pablo y el Ex Convento Dominico, que alberga la Capilla de Santa Gertrudis, donde florece un bello jardín etnobotánico que se puede visitar.

No dejes de darte una vuelta por su centro histórico de San Pedro y San Pablo Teposcolula, para registrar con tu cámara la hermosa arquitectura colonial de su Palacio Municipal. Justo en los alrededores del jardín vas a encontrar deliciosos antojitos como sus tradicionales tamales con champurrado. 

Para comer se recomienda su Mercado Municipal Benito Juárez, donde se paladea la gastronomía de este Pueblo Mágico de Oaxaca como pozole con hierba santa, mole amarillo y chiles rellenos, que debes acompañar con unas tortillas recién salidas del comal.

Otro punto imperdible es el Pueblo Viejo de Teposcolula, donde vivieron sus antiguos pobladores hasta mediados del siglo XVI, cuando arribaron los españoles. En este sitio posclásico se encuentra el juego de pelota, el complejo residencial de las élites y las terrazas para el resto de sus habitantes.

Mayor información:

http://www.oaxaca.travel/index.php/es/

Cómo llegar: 

San Pedro y San Pablo Teposcolula se encuentra a una hora y 50 minutos de la ciudad de Oaxaca. Para llegar hay que tomar la supercarretera 131-D hasta Nochixtlán, después desviarse hacia la carretera federal 190 con destino a Huajuapan de León, hasta entroncar con la población de Yucudaa y seguir a la izquierda por la carretera federal 125, que dirige exactamente a este Pueblo Mágico. ​