barranca de aguacatitla

Vive la aventura en Barranca de Aguacatitla en Hidalgo

A escasos 30 minutos de Huasca de Ocampo, hallamos un monumento geológico de impresionantes características que se conoce como Barranca de Aguacatitla, un destino que ofrece panorámicas espectaculares de la tierra hidalguense, pero también senderos llenos de aventura.  

Forma parte de la Reserva de la Biosfera de Metztitlán y, se dice, es donde se puede observar la continuación del sistema de prismas basálticos que han dado fama turística a este Pueblo Mágico de Hidalgo, donde sobresalen tres tipos de bosque: Encinos, matorrales y tropical.

El hecho de que se conforme por estos ecosistemas, permite al visitante disfrutar de varias actividades en la Barranca de Aguacatitla. Así que cuenta con un circuito de canopy que se integra por una travesía de seis tirolesas. Para llegar hasta el punto de partida de esta expedición, se debe caminar por huertos de duraznos y naranjas.

Te puede interesar: El Zembo, el bosque secreto de Huasca de Ocampo en Hidalgo

¿Qué otras actividades se realizan en Barranca de Aguacatitla?

Pero si esto te parece poco, espera llegar hasta el cañón donde se practica salto desde sus cascadas, además de deslizamiento entre toboganes naturales de piedra, para después darse un buen chapuzón en pozas de agua. En esta parte, el paisaje es inesperado, todo está repleto por árboles de heno.

Por las noches se realizan caminatas para observar el cielo estrellado, en compañía de los guías locales, gracias a la cooperativa de turismo alternativo que crearon los jubilados de una antigua termoeléctrica, que ahora solo se pueden apreciar sus restos en medio de la Barranca de Aguacatitla

También ofrecen áreas para campamentos y tours para navegar por el estanque regulador, así como rappel en los prismas y explorar cuevas habitadas por murciélagos. Así que tienes mucho por hacer en Barranca de Aguacatitla, incluso, si te das tiempo, puedes visitar y pernoctar en el Pueblo Mágico de Huasca de Ocampo, Hidalgo.  

Mayor información: 

Turismo de Hidalgo

Ubicación: