manantiales de zacualpan

Manantiales de Zacualpan: Refresca tus sentidos en medio de la naturaleza de Comala

Comala nos sigue sorprendiendo con escenarios naturales de gran impacto y que debes explorar durante tu visita al Pueblo Mágico de Colima. Una de ellas es Manantiales de Zacualpan, un centro ecoturístico integrado principalmente de estanques de aguas cristalinas en las faldas de Cerro Grande.

Forma parte de la comunidad indígiena de Zacualpan, que aún se rige por sus usos y costumbres, además, se reconocen como pueblo nahua-otomí, a pesar de que perdieron su lengua e indumentaria, sin embargo conservan su institución política, económica y cultural que los identifican con un pasado ancestral.

Entonces, además de descubrir sus tradiciones, podrás entregarte por completo a la diversión de su centro ecoturístico, donde la actividad principal es lanzarse a sus fosas naturales de agua cristalina y refrescantes, para nadar o jugar un rato, aunque te pueden mantener a flote para que admires las áreas verdes que enmarcan todo este lugar. 

Te puede interesar: Cañón de Comala en Jalisco: para aquellos que realmente son de corazón extremo

¿Qué más hay por descubrir en Manantiales de Zacualpan?

Además, en Manantiales de Zacualpan hay impresionantes formaciones basálticas que son parte de la Barranca de Río Grande, hábitat de una biodiversidad impresionante que se compone de higueras, sabinos, sauces, chachalacas, zorrillos, venados cola blanca, pumas, tigrillos, ardillas y peces en los estanques de los manantiales.

Entre los servicios que ofrece Manantiales de Zacualpan vas a encontrar, además de las albercas naturales, áreas para acampar, senderos que te llevan a paisajes hermosos, zonas para armar el picnic, aunque también tienen restaurantes, donde puedes degustar los platillos más tradicionales de la región. 

Así que no pueden irte de Manantiales de Zacualpan, sin haber probado unos camarones al gusto; chacales en caldillo, al mojo de ajo o a la diabla; tilapia frita; quesadillas, carne asada con unas tortillas de maíz negro, aguas frescas y mucho pero mucho más, como las cenadurías que son originarias de este pueblo indígena.

DATO:

En abril de 2020, la comunidad de Zacualpan tomó medidas extremas para evitar la visita al centro ecoturístico, frente a la pandemia de Covid-19, así que advirtió en su cuenta de Facebook, que sus tanques eran custodiados por un cocodrilo. Razón para sugerir que primero te comuniques con los administradores de este balneario y saber si no hay peligro de un ataque del reptil, si están operando bajo la nueva normalidad y qué protocolos sanitarios siguen.

Mayor información: 

Turismo de Colima

¿Cómo llegar?

Se toma la carretera estatal Villa de Álvarez-Minatitlán, para después tomar la salida a Zacualpan, poco antes de llegar al pueblo, a la altura del puente se encuentra otra salida que va directamente hacia el balneario, un camino de terracería de 5 kilómetros. De la ciudad de Colima es un viaje de 22 kilómetros.