Valladolid: La capital del oriente maya

Valladolid: La capital del oriente maya

Valladolid es un ancestral y colonial Pueblo Mágico de Yucatán, donde el tiempo pareciera transcurrir lentamente. También es conocida como la capital del oriente maya ya que es sumamente rico en historia, tradición, cultura y destinos naturales.

Valladolid, ciudad mágica de Yucatán

Yucatán es muy conocido por sus bondades naturales, entre las que destacan majestuosos cenotes, monumentales ruinas mayas y hermosas playas caribeñas, pero también por sus ciudades mágicas llenas de encanto como Valladolid.

Te podría interesar: ¿Qué lugares visitar en Valladolid, el Pueblo Mágico de Yucatán?

La belleza de una de las ciudades más antiguas de la península y actualmente uno de los dos Pueblos Mágicos de Yucatán, radica en sus barrios llenos de color, casonas llenas de historia, construcciones virreinales y cenotes sagrados.

La ubicación de esta ciudad mágica es privilegiada, ya que se encuentra justo en medio de las dos ciudades más importantes de la península de Yucatán, Mérida y Cancún, Quintana Roo, ambas a aproximadamente 160 kilómetros de distancia.

Además, muy cerca de ahí se encuentra una de las principales maravillas arqueológicas de México, Chichén Itzá. Valladolid transpira pasividad y nostalgia de un pueblo pequeño sumamente rico en tradiciones, característico por la amabilidad de su gente.

Historia y significado

La actual Valladolid existe desde mediados del siglo XVI, cuando los españoles movieron la localidad que años antes habían establecido en una antigua ciudad maya llamada Zací. Su nombre surgió en homenaje a la ciudad de Castilla y León, en España.

¿Qué visitar?

Parque Francisco Cantón Rosado

Es el parque principal o la plaza mayor, su nombre proviene de Francisco Cantón Rosado, un político y militar vallisoletano de finales del siglo XIX. Es uno de los puntos de encuentro de locales y extranjeros, quienes se dan cita en este parque para degustar de alguna botana u antojito y admirar el ir y venir de la gente.

En su centro se encuentra la Fuente de la Mestiza, un bonito homenaje a la mujer de Yucatán. Otro de los atractivos es el Palacio Municipal, un modesto y sencillo inmueble de estilo colonial.

La Iglesia de san Servacio es otro de los imperdibles de este Pueblo Mágico, es considerada la catedral de Valladolid y destaca por su impresionante arquitectura y color amarillo. En su interior resalta un altar de tipo churrigueresco que deja atónitos a todos aquellos que visitan este templo.

Un paseo por la Calzada de los Frailes no puede faltar, es una calle de 700 metros que unía la zona española con la ciudad maya. Su nombre viene porque los religiosos que vivían en el convento de San Bernardino de Siena tenían que caminar a través de esta calle para ir al centro de Valladolid.

Plaza de las Cinco Calles es más bien un cruce que llama la atención ya que en él convergen cinco caminos. Una visita por el convento de San Bernardino de Siena no puede faltar, principalmente porque es uno de los sitios más especial es de Valladolid, fue construido por los franciscanos a mediados del siglo XVI.

Te podría interesar: Cenote Dzitnup: La residencia de los dioses en Valladolid, el Pueblo Mágico de Yucatán

La gastronomía de Valladolid te hará chuparte los dedos, ya que encontrarás deliciosos panuchos, salbutes, tortas de lomito, relleno negro, huevo con longaniza, pan de cazón, queso relleno y la tradicional cochinita pibil. Si deseas llevar uno que otro recuerdo o suvenir no olvides visitar el mercado de artesanías, donde venden aretes, pulseras, guayaberas, sombreros, entre otras cosa.

Cómo llegar

Valladolid se encuentra en medio de la Península de Yucatán, a solo 100 kilómetros de Tulum y 60 de Cobá. Para llegar a este Pueblo Mágico hay que tomar la carretera 180 Cancún-Veracruz.