pueblos mágicos de san luis potosí

¿Ya conoce los 4 Pueblos Mágicos de San Luis Potosí?

Si aún no conoces los cuatro Pueblos Mágicos de San Luis Potosí, ahora mismo incentivamos tu travesía, al contarte brevemente cuáles son las bondades que ofrece cada uno de estos destinos llenos de naturaleza, aventura, gastronomía, cultura, artesanías y mucha aventura.

Así que prepara el viaje, porque el estado tiene mucho por descubrir a través de sus Pueblos Mágicos, donde incluso encontrarás manifestaciones culturales de comunidades ancestrales como los huicholes y todo el misticismo que hay en torno a esta población indígena. ¡Qué comience la travesía!

Te puede interesar: Anímate a dar “El Salto” en la Huasteca Potosina

¿Qué te deparan los Pueblos Mágicos de San Luis Potosí?

Aquismón

Este destino forma parte de la región de la Huasteca Potosina, ubicada aproximadamente 45 kilómetros al norte de Xilitla y a 55 kilómetros al sur de Ciudad Valles. La mayoría de su población está conformada por teenek, hablantes de esta lengua, pero también hay, en menor proporción, hablantes de náhuatl, xi’u, o pames.

Es uno de los cuatro Pueblos Mágicos de San Luis Potosí que te invita a la conquista de espectaculares ríos, cascadas e impresionantes sótanos y cavernas muy abundantes en la zona. Desde este punto puedes acceder a la cascada de Tamul, al río Tampaón y al sótanos de Las Golondrinas, puntos donde se desarrollan actividades de aventura.

Real de Catorce 

Uno de los Pueblos Mágicos de San Luis Potosí más famosos por su acogedora atmósfera de tranquilidad, por la arquitectura de sus fachadas, la gastronomía internacional, su tradición minera y el misticismo que le otorga el Cerro del Quemado, un sitio sagrado para los huicholes.

Este lugar se ubica en la región del Altiplano, al cual se accede a través del Túnel de Ogarrio, extraordinaria obra de ingeniería de 2.3 kilómetros, perforado a lo largo de una roca maciza, que te conduce hasta el encuentro con destino. Cuenta con diferentes espacios culturales y arquitectónicos como el Palenque de Gallos, que evoca los teatros al aire libre del mundo griego.

Santa María del Río

Fue nombrado como Pueblos Mágicos de San Luis Potosí en diciembre del 2020, considerado como la “Cuna del rebozo”, razón para posicionarse como uno de los municipios de mayor tradición de la entidad, gracias a la producción de esta artesanía desde la época prehispánica.

Se ubica a sólo 20 minutos de la capital del estado, en donde podrás visitar algunos de los talleres artesanales, para descubrir las técnicas que se utilizan en la elaboración del rebozo como ikat, además te muestran los procesos con los que se tiñen los hilos y en qué consiste el telar de cintura.

Xilitla

Es otro de los Pueblos Mágicos de San Luis Potosí más populares, gracias al jardín surrealista creado por el artista inglés Edward James, el cual coexiste con las bondades naturales que solo otorga la Huasteca Potosina. Así que este maravilloso espacio es la parada principal durante tu próxima travesía.

En Xilitla encontrarás tradiciones ancestrales de su pueblo conformado por nahuas y teenek, quienes conviven en armonía con la naturaleza y la modernidad. Por las tardes el aroma característico entre sus calles es de café orgánico, famoso en la región.

Mayor información:

Turismo de San Luis Potosí