cenote de chukumaltik

Cenote de Chukumaltik: “La bella escondida” finalmente se revela para el mundo en Chiapas

Muy cerca de Comitán, uno de los Pueblo Mágico de Chiapas se revela, “La bella escondida”, significado del nombre maya que recibe del Cenote de Chukumaltik, un escenario lleno de misticismo, naturaleza asombrosa y secretos ocultos bajo sus aguas.

Se caracteriza por su manantial cristalino que permite visualizar hasta 40 metros de su interior y porque mantiene una temperatura constante de 23 a 24 grados durante todo el año.

Además, cuenta con 200 metros de diámetro y casi 70 metros de profundidad.Debes saber que el Cenote de Chukumaltik posee varios secretos en su fondo como árboles petrificados, chimeneas de azufre, un evocador altar de la Virgen de los Dolores, un yacimiento de cuarzo y cavernas. Todo un universo fascinante.

Te puede interesar: Lagunas de Catazajá, la tradición pesquera de Chiapas

¿Cómo se puede disfrutar del Cenote de Chukumaltik?

Para empezar, el Cenote de Chukumaltik es uno de los secretos mejor guardados en Chiapas, así que difícilmente encontrarás grandes movimientos humanos de vacaciones en este santuario de la naturaleza, perfecto en estos tiempos de pandemia.

Además, se encuentra enmarcado por una exuberante vegetación selvática, que con el acompañamiento de guías especializados y certificados puedes realizar senderismo, observación de flora y fauna, incluso recorridos en bicicleta.

Las principales actividades que se realizan al interior del Cenote de Chukumaltik son natación, paseos en kayak y es perfecto para bucear, no solo por su temperatura, aguas cristalinas y profundidad, también por los grandes tesoros que hay en su interior.

Mayor información: 

Turismo de Chiapas

Horario: 

De 9:00 a 18:00 horas

Precio:

Económico

Cómo llegar:

Se toma la carretera Panamericana en Chiapas -la federal 190-, para dirigirse hacia el oriente rumbo al Pueblo Mágico. A cinco kilómetros del Centro de Comitán, a mano derecha por la carretera hacia Tzimol y El Chifón, se ubica la salida al Cenote de Chukumaltik, ubicado en el kilómetro 19.