Conviértete en un explorador de las Gruta del Sol, en Pueblo Mágico de Cuetzalan

Esta experiencia será todo un viaje al pasado hasta el Jurásico Medio de hace 186 millones de años.

885
Gruta del Sol
Foto: Ayuntamiento de Cuetzalan del Progreso Puebla

Parece que Cuetzalan no deja de sorprendernos con sus bellezas naturales, ahora lo hace a través de la famosa Gruta del Sol, que promete un sendero interpretativo bajo la batuta de guías certificados para este tipo de recorrido, el cual está completamente cargado de aventura.

La Gruta del Sol forma parte de la oferta de turismo de naturaleza que tiene para ti el Pueblo Mágico de Puebla, así que la travesía comienza con la práctica de senderismo, para acercarte con las características del bosque mesófilo de montaña y con el cultivo ecológico de alimentos que se desarrolla en este destino.

Una vez que conectas con la Gruta del Sol, el siguiente paso es una exploración por su interior, así que tendrás que descender fácilmente unos 80 metros bajo el nivel del suelo, para viajar por el tiempo hasta el Jurásico Medio de hace 186 millones de años, que es la edad de las rocas que presenciarás.

Te puede interesar:Miel de abeja de Cuetzalan: Para su producción, aún se utilizan técnicas prehispánicas

¿Qué más descubrirás en la Gruta del Sol?

Como parte del tour extremo, te espera disfrutar de cascadas de fácil acceso, además encontrarás un río subterráneo y pozas donde tendrás que nadar, para continuar tu camino, el cual está repleto de formaciones rocosas que te invitan a usar tu imaginación para encontrarles parecido con objetos cotidianos en tu vida.

Esta cavidad adquiere su nombre por una oquedad situada cerca de la entrada, la cual deja pasar los rayos del Sol, en punto del medio día. Razón para dar origen a una serie de creencias, pues se asegura que las personas que la visitan se recargan de energía, por la motivación con la que terminan el extenuante trayecto.

Ya que el cansancio no te venció al interior de la Gruta del Sol, entonces se recomienda continuar el senderismo hacia el encuentro con la cascada Corazón del Bosque, la cual se ubica a 10 minutos. Así que la aventura sigue siendo una de las características que definen al Pueblo Mágico de Cuetzalan.

Mayor información: 

https://www.visitpuebla.mx/

Cómo llegar:

Se ubica en la comunidad de Cohuatichan, situada a 4.8 kilómetros del centro de Cuetzalan, el recorrido es de 15 minutos en transporte. Como es necesario contratar el servicio de una touroperadora, en el paquete se incluye el transporte, que tiene como punto de encuentro el CBTis 242 del Pueblo Mágico, ubicado en la Carretera Cuetzalan-Zacapoaxtla Km. 1.5 Pahpatapan.