tequila

Tequila: Primer Destino Turístico Inteligente de México y Latinoamérica

Con la novedad de que Tequila ahora se ubica como el primer Destino Turístico Inteligente (DTI) de México y América Latina. Esto significa que el Pueblo Mágico de Jalisco cuenta con la madurez para trabajar permanentemente como sitio innovador.

Es decir, Tequila aprovecha infraestructura tecnológica de vanguardia para garantizar el desarrollo sostenible de su territorio turístico, y a la vez, impulsa el bienestar, desarrollo y crecimiento económico de sus pobladores.

Esta certificación la recibió por parte de la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), de la Secretaría de Turismo de España, por contar con un modelo turístico inteligente que comprende cinco pilares: lnnovación, tecnología, sostenibilidad, accesibilidad y  gobernanza.

A partir de este reconocimiento, Tequila ahora forma parte de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (Red DTI), que comprende 80 destinos españoles. Esto se explica como un destino turístico que es innovador, que se consolida sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia.

Además garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico; promueve la accesibilidad para todos; facilita la interacción e integración del visitante con el entorno, e incrementa la calidad de su experiencia en el destino, así como mejora la calidad de vida de los residentes.

Te puede interesar: Hacienda El Centenario: espacio que enaltece la belleza de Tequila

¿Cómo se reflejan los cinco pilares en el turismo de Tequila?

Cada uno de los cinco pilares que posicionan a Tequila como Destino Turístico Inteligente (DTI) de México y América Latina, se traducen de la siguiente manera, de acuerdo con Federico de Arteaga, responsable de la implementación del proyecto de DTI en el Pueblo Mágico de Jalisco.

Tecnología: En Tequila se ofrece servicio de Wifi gratuito en el Centro Histórico; una App, junto con la Ruta del Tequila, con información de comercios, productos turísticos y servicios; se maneja un sistema de Big Data, que genera en tiempo real información del tránsito, horas pico, flujo de personas y de actividades comerciales.

Accesibilidad: En Tequila ha avanzado en el tema de inclusión con rampas, mejorar los productos turísticos dentro y fuera de los hoteles, ofrecer lenguaje de señas, generar traducciones en Braille, entre otros.

Gobernanza: Se trabaja de manera integral y coordinada con las autoridades estatales y municipales, los empresarios, las universidades, entre otros actores, a través de la asociación civil CODIT.

Innovación: Se trabaja en comunidad para ofrecer lo mejor y mejores productos turísticos que muestran la autenticidad, las tradiciones y la cadena productiva del tequila.

Sostenibilidad: En el Pueblo Mágico de Tequila se trabaja en la reducción de la huella de carbono, a través del aprovechamiento de energías alternativas como la instalación de paneles solares.

Mayor información:

Turismo de Jalisco

Ubicación: