aculco

¿Qué hacer en Aculco, Estado de México? El Pueblo Mágico que está entre montañas

Aculco es un Pueblo Mágico rodeado de casas con fachadas blancas y mesones edificados con cantera, calles angostas y empedradas. Aquí te diremos qué puedes hacer en Aculco. 

Este destino es ideal para disfrutar un fin de semana, ya que se encuentra a pocas horas de la Ciudad de México, en él podrás degustar platillos típicos mexicanos como el mole, la barbacoa, carnitas, los escamoles y una variedad de cremas y quesos. 

Te puede interesar: 6 Pueblos Mágicos que puedes visitar en 2022 durante los primeros meses

¿Qué hacer en el pueblo mágico de Aculco? 

Desde 2015, Aculco se nombró como pueblo mágico y fue fundado por Otomíes. El nombre del pueblo mágico significa “lugar donde tuerce el agua”, lo que destaca porque se encuentra rodeado de peñascos y cascadas. 

Puedes visitar la Cascada de la Concepción que se localiza en medio de un árido valle donde la naturaleza ha esculpido un cañón bordeado por columnas basálticas, que resuenan con los sonidos de la maravillosa caída de agua con 25 metros de altura.

No puedes dejar de lado visitar la Parroquia y el Ex Convento de San Jerónimo, cuya “arquitectura, de imitación europea, es una muestra clara de la adaptación americana de los modelos artísticos y arquitectónicos del viejo continente”. 

 

Otra de las actividades imperdibles de Aculco es la Cascada de Tixhiñu, que es muy poco conocida por los turistas. Tienen una caída de  15 metros, en donde puedes aprovechar el día disfrutando de los alrededores, ya que al igual que la cascada de la Concepción, aquí también hay un cañón donde se pueden realizar actividades como acampar.

Te puede interesar: Visita la Poza Pata de Perro a solo unas horas de la CDMX

Si te gusta disfrutar de la aventura también puedes ir a Peña de Ñado,  para llegar a este lugar lo puedes hacer a caballo, en bicicleta de montaña, en motocicletas para campo, en cuatrimotos, en vehículos 4X4 o bien disfrutar de una caminata, son aproximadamente 5 km. De brecha la cual disfrutarás en cualquier medio de transporte; Bosque Húmedo y una altura de 2900 msnm.

¿Cómo llegar a Aculco? 

Aculco se encuentra en el Estado de México, colindando con Querétaro y el municipio de Polotitlán. Desde la CDMX son aproximadamente dos horas de camino con 136 km. Por la autopista 57 hacia Querétaro; a la altura del km. 115 hay que tomar la desviación que va a Arroyo Zarco, encontrándo Aculco a 15 km. del cruce.