5 Pueblos Mágicos para visitar al inicio de la primavera ¡recarga tu energía!

Puedes visitar estos 5 Pueblos Mágicos donde hay festivales inspirados por completos en la primavera.

110
pueblos mágicos
Foto: Instagram/ @didisha74

Llénate de energía y buenas vibras en estos Pueblos Mágicos del país que son ideales para recibir la Primavera, y es que en estos lugares tan acogedores puedes realizar actividades al aire libre y disfrutar de la naturaleza.  Para esta ocasión te recomendaremos estos lugares que también cuentan con festivales inspirados en esta temporada. 

Según la Secretaría de Turismo (Sectur), los Pueblos Mágicos tienen la intención de mostrar la identidad nacional y es que cada uno de estos lugares es totalmente diferente al resto. Los Pueblos Mágicos son un paraíso cultural, llenos de exquisita gastronomía, increíbles paisajes, tradiciones milenarias, por eso, debes visitarlos para recargar tu energía. 

Te puede interesar: Zonas arqueológicas de México para presenciar el equinoccio de primavera

5 Pueblos Mágicos que te harán disfrutar de la Primavera 

Xicotepec, Puebla 

Año con año se realiza  la Feria de la Primavera, un evento que conjuga conciertos, artesanías y muestras gastronómicas. Para este 2022 la edición será presencial aunque todavía no se han anunciado detalles. Así que debes estar muy al pendiente en sus redes sociales oficiales para que disfrutes de este evento a unas horas de la CDMX. 

Entre los principales atractivos de Xicotepec está su café local, que no solo se puede degustar sino llevar en bisutería, con collares y pulseras hechos de granos.

Rodeado de montañas también tiene atractivos como las cascadas de Tlaxcalantongo, la Iglesia de San Juan Bautista, con elementos góticos y barrocos, y cuyo origen se remonta a 1570, o la gastronomía, que incluye acamayas con salsa macha y licores artesanales.

 

Bernal, Querétaro 

Uno de los Pueblos Mágicos más visitados es Bernal, donde podrás pasear por Peña de Bernal y ver el gigantesco monolito que funge como emblema del pueblo; además se pueden practicar actividades de senderismo, cuatrimotos, escalada y descenso a rappel.

Las actividades de primavera se llevan a cabo en las casas vinícolas cercanas al Pueblo Mágico como: 

  • Freixenet tendrá su Bubbles Fest 2022, el 19 y 20 de marzo, con degustaciones de hasta 50 etiquetas de vino espumoso, música de bandas y DJ.
  • Viñedos Azteca tendrá Yoga & Vino, el 19 y 20 de marzo; incluye cata guiada, clase de yoga y almuerzo especial. Normalmente hay tours, degustaciones y talleres.

 

Tecozautla, Hidalgo 

Otro de los Pueblos Mágicos que debes visitar para primavera son las aguas termales perfectas para un fin de semana de primavera o verano, ya que cuenta con lugares como: 

  • El Géiser, probablemente el más famoso de la localidad; tiene varias albercas termales de diversos tamaños, tirolesas y baños de vapor de origen natural; además se puede nadar de noche y cuenta con cabañas o habitaciones de hotel.
  • La Cruz, un parque acuático con albercas, aguas termales, pocitas cristalinas, chapoteaderos y toboganes; así como áreas verdes y servicio de restaurante y masajes.
  • Arenal, otro balneario, cuya alberca familiar tiene hidromasaje. Cuenta con renta de asadores, restaurante, hotel y spa.

 

Papantla, Veracruz 

El Festival Cumbre Tajín regresará de manera presencial al Pueblo Mágico de Papantla. Esta celebración siempre se realiza en las próximas fechas del equinoccio de primavera; en esta ocasión será del 18 al 20 de marzo. El evento es gratuito y se llevará a cabo principalmente en el Parque Takilhsukut, a 5 minutos en auto de El Tajín ; aunque en la zona arqueológica también habrá algunas actividades.

Uno de los objetivos  de este festival es difundir y preservar las culturas de la región del Totonacapan; por lo que los visitantes podrán disfrutar de eventos tradicionales como el Agradecimiento a las deidades y la Danza de los Voladores.

Te puede interesar: ¡Se acerca la Primavera! Conoce estos campos de flores cerca de la CDMX

 

Izamal, Yucatán 

Uno de los Pueblos Mágicos que es ideal para recibir la primavera con el festival Páayt’aan, un festival de espiritualidad que involucra música, arte contemporáneo y gastronomía, entre otras cosas; se llevará a cabo del 17 al 20 de marzo.

Hay varios boletos que te dan acceso a diversas actividades: conciertos nocturnos; visita a comunidades mayas, haciendas o cenotes; talleres de teñido de fibras o arqueoastronomía; y degustaciones con menús de chefs o cocineras tradicionales.