semana santa: los penitentes en taxco

Los Penitentes: La tradición más emblemática de Semana Santa en Taxco

Todo Pueblo Mágico guarda tradiciones y costumbres que los convierten en únicos y Taxco, Guerrero, es una claro ejemplo a través de la procesión de Los penitentes, donde deja ver la magia de la fe y el desarrollo de la religión católica que permea a México.

Esta tradición es parte fundamental entre los pobladores y los turistas, y así como en otros lugares de nuestro país donde se realizan las procesiones del silencio, Los Penitentes es una marcha de luto en la que se conmemora el viacrusis de Jesús y demuestra un ambiente de respeto y fomento religioso.

Los Penitentes de Taxco, la tradición de Semana Santa

La época de Semana Santa es una de las tradiciones más arraigadas en varias regiones de México, esto se debe a que la mayoría del pueblo mexicano es creyente católico, lo que hace que las costumbres referentes a esta religión sean llevadas a cabo de forma masiva y extraordinaria, justo como ocurre en Taxco con la procesión de Los Penitentes.

En ella desfilan los fieles, algunos cargando diversas figuras religiosas de la Virgen María y Jesucristo, así como retablos que veneran la religión católica; mientras que otros sólo van disfrazados con túnicas de luto que les tapan desde la cabeza hasta los pies. Así, durante el recorrido se hallan diferentes grupos de creyentes que hacen un ritual completo y mistico.

Te puede interesar: ¡Cuida tu dinero! 3 consejos de viaje para cuidar tus finanzas en Semana Santa

Ritual de Los Penitentes

Los fieles católicos de Taxco se preparan cuarenta días antes de la llegada de la Semana Santa, su ritual comienza con ayunos y círculos de oración. Para dar iniciar esta conmemoración, Los Penitentes recorren las calles del Pueblo Mágico el Miércoles de Ceniza.

Después durante el Domingo de Ramos, las familias taxqueñas acuden a celebrar la entrada triunfal de Jesús de Nazaret, y es el momento en el que llevan cargando la figura de San Ramitos. Después, da inicio el recorrido que conmemora la Pasión de Cristo.

Te puede interesar: 3 Pueblos Mágicos fascinantes de Jalisco para Semana Santa

Penitentes de Taxco

Los tipos de fieles que realizan mandas o penitencias durante la procesión de Los Penitentes son varios y aquí te los enlistamos:

  • Los Encruzados: personas que cargan rollos de espinas con un peso de hasta 50 kilos. Estos penitentes deben custodiar al Cristo del Santo Entierro al tiempo que expían sus pecados de forma simultánea a este recorrido.
  • Los Flagelados, son personas encapuchadas que golpean sus espaldas con látigos y cargan una cruz de madera que pesa aproximadamente 40 kilogramos.
  • Las cofradías: mejor conocidas como ánimas, formadas por mujeres taxqueñas que acuden a la procesión atadas de pies y manos con cadenas de metal.

¿Ya sabías de esta tradición de Taxco?