pueblos fantasmas de méxico

Explora los 3 pueblos fantasma de México

De los 132 Pueblos Mágicos que hay en México entre ellos también existen algunos catalogados como pueblos fantasma, mismos que resguardan entre sus muros leyendas milenarias y vestigios del pasado que reviven una y otra vez con la visita de los turistas. Aunque en realidad no se trata de localidades fantasmales de manera literal, estos destinos se han apropiado de esta referencia, debido a que en algún momento de su historia fueron abandonados por gran parte de su población.

Así que es justamente esa característica la que los ha denominado como pueblos fantasma y donde podrás realizar diversas actividades y vivir experiencias atípicas, alejadas de los itinerarios comunes rodeados de silencio, misterio y aventura. Si ya estás más que listo para descubrirlos continúa leyendo estas recomendaciones de destinos extraordinarios y llenos de historia.

También te puede interesar: Pueblos Mágicos de Aguascalientes: 3 Imperdibles de explorar

3 Pueblos fantasma en México

  • Real de Catorce

Este enigmático destino se encuentra en San Luis Potosí y, de acuerdo con la historia, tuvo su momento de esplendor cuando sus minas de plata eran las más fructíferas de México, sin embargo, en el momento en que esta zona fue quedándose sin población la actividad minera fue disminuyendo. No obstante, en la actualidad, se puede disfrutar de sus paisajes desérticos, mismos que resguardan un sitio sagrado para los huicholes. Cuando visites este pueblo fantasma, no dejes de explorar el Cerro del Quemado Wirikuta.

  • Mineral de Pozos

Este Pueblo Mágico perteneciente al estado de Guanajuato ha sido abandonado dos veces desde su fundación. Sus ruinas revelan los asombrosos vestigios de las minas y haciendas, las cuales vivieron tiempos de esplendor hace muchos años gracias a la extracción de vetas de oro y plata.

Cuando visites este pueblo fantasma debes conocer sus profundos túneles, donde se escuchan rumores, leyendas y místicas historias de esta tierra semidesértica. Aunque en la actualidad ha revivido con un ave legendaria debido a su amplia propuesta arquitectónica y gastronómica.

  • Mineral del Monte

Este bello destino pasó de ser un pueblo fantasma a ser un Pueblo Mágico. Mineral del Monte se encuentra muy cerca de Pachuca, Hidalgo. Al explorarlo te darás cuenta de cómo esconde un misterioso lugar cuya arquitectura denota un aire inglés, esto a razón de que en los comienzos del siglo XIX varios mineros ingleses se instalaron ahí, lo que ocasiono el establecimiento de su cultura, misma que se fusionó con la mexicana.

También te puede interesar: Festeja el Día del Niño visitando estos Pueblos Mágicos cercanos a la CDMX

Las calles empedradas de este pueblo parecen un laberinto que conducen hasta los vestigios de las minas que aún se pueden visitar, así también como el misterioso panteón inglés localizado en la cima de un monte, al ir a ese lugar te erizarás porque todo el escenario tiene una vibra difícil de describir.