mexcaltitán

¿Qué hacer en Mexcaltitán? 3 imperdibles del Pueblo Mágico de Nayarit

Mexcaltitán, también conocida como La Venecia Mexicana, es uno de los Pueblos Mágicos de Nayarit ubicado en una zona lacustre, pues incluso el significado de su nombre tiene origen náhuatl, al cual se le ha atribuido varios significados como “lugar de garzas”, “en casa de los mexicanos” y “en la casa de la luna”.

Aquí encontrarás calles llenas de agua dan paso a su navegación de extremo a extremo, como la única forma de llegar hasta el destino que se desee dentro de Mexcaltitán, una experiencia única solo en la época de lluvia. Si te encuentras en este increíble lugar debes conocer sus principales atractivos turísticos. 

Te puede interesar: Descubre las 5 cascadas de la Riviera Nayarit ¡Son imperdibles!

¿Qué hacer en Mexcaltitán? 

Decretada en 1986 como Zona de Monumentos Históricos, Mexcaltitán se distingue además por lo pintoresco de sus casas de teja y la tranquilidad de sus pequeñas calles.La isla de Mexcaltitán no es muy grande en tamaño, tiene aproximadamente 40 metros de norte a sur y 360 metros de largo de este a oeste. 

Visita Boca de Camichín 

Este lugar se ubica en el desemboque del Río San Pedro, dentro del municipio de Santiago Ixcuntla, la comunidad pesquera Boca de Camichín conserva su encanto. Aquí conocerás las técnicas ancestrales de pesca, donde suelen pescar distintos mariscos como: camarones, ostiones, etc. Gracias a la pesca encontrarás varios restaurantes rústicos a la orilla de la playa para deleitar tu paladar. 

Marismas 

La Marisma es un humedal donde se puede encontrar vegetación emergente, sin duda uno de los sitios favoritos por los amantes del ecoturismo y naturaleza. Aquí encontrarás un corredor biológico de aves residentes, por lo que se resguarda los ecosistemas de la costa de Nayarit para que aquí vivan más de 240 especies de vertebrados. 

Te puede interesar: San Blas: una verdadera joya del Pacífico, en la Riviera Nayarit

Templo de San Pedro y San Pablo 

El templo se encuentra en el corazón de la isla, pues es una de las edificaciones más antiguas del lugar que ha sido preservada para el disfrute de los turistas que se dan cita en el Pueblo Mágico de Mexcaltitán. También se caracteriza por estar abierta todos los días para el disfrute de los isleños y viajeros, por estar en la plaza central de Mexcaltitán.