pueblo mágico yuriria

Yuriria, Guanajuato, el Pueblo Mágico sustentable

Las aguas de este destino tienen impactantes tonos, desde verdes, rojizos y escarlatas, y esa es la razón por la que el nombre Yuriria significa ‘Lago de sangre’ en lengua purépecha.

Este Pueblo Mágico es reconocido como el más antiguo de Guanajuato, cuyos vestigios cargan una historia desde 1540. Sus construcciones virreinales, como el Templo del Señor de la Salud o el Ex Convento de San Agustín, tienen una arquitectura impactante. Además, al recorrer las calles de Yuriria encontrarás pintorescas construcciones que integran la Ruta de Templos de Guanajuato.

En Yuriria se caracteriza por proteger su patrimonio mediante un modelo de desarrollo turístico que se basa en los principios de sustentabilidad, diversidad culturalresponsabilidad social. Así que ofrece a los visitantes una inolvidable experiencia de viaje en contacto con el medioambiente, y en conjunto, mejora la calidad de vida de sus habitantes.

También te puede interesar: Lagos y lagunas en Pueblos Mágicos cercanos a la CDMX

Lo anterior ha hecho que este Pueblo Mágico lleve a cabo un proceso de crecimiento turístico que ha logrado atraer año con año a más visitantes. Por ello, en recientemente se rehabilitó el primer cuadro de la ciudad, así como su malecón, para conformar un marco visual aún más hermoso y atractivo para los turistas.

Otros atractivos del Pueblo Mágico Yuriria

  • Arquitectura histórica

En Yuriria sobresale su arquitectural colonial donde resaltan conventos, parroquias y templos que existen alrededor de él. Como este destino conforma la ruta de los conventos es muy recomendable una visita sitios como el Templo del Santo Sepulcro, la Purísima Concepción, el de San Antonio y el de Esquipulitas.

También te puede interesar: Xhidí: El paraíso terrenal existe y está en Querétaro

  • Áreas naturales

Además aquí podrás disfrutar de dos encantadoras Áreas Naturales Protegidas: La Laguna Yuridia, que es la primera obra hidráulica de magnitud en Latinoamérica, donde es posible observar hasta 366 especies de aves migratorias; mientras que en el Lago Cráter La Joya, un parque ecológico con más de 15 cráteres volcánicos. Cuando estés de visita aquí no te pierdas de sus pinturas rupestres.

  • Gastronomía

El Pueblo Mágico Yuriria también ofrece una gastronomía espectacular y tradicional, la cual debes probar porque te maravillará, entre los platillos más famosos son los tamales de ceniza y las deliciosas enchiladas mineras. Así que ya sabes este destino sustentable tiene varios atractivos y actividades que debes conocer.