grutas de xhajhá

¿Cómo llegar a las Grutas de Xhajhá? Te decimos las mejores rutas

Las Grutas de Xhajhá se encuentran en el Pueblo Mágico de Zimapán en el estado de Hidalgo, y cuentan con una belleza natural que puedes disfrutar en familia. Te sorprenderás de todos los paisajes y de las formaciones que se han hecho por el conjunto de minerales y agua.

También te puede interesar: Las mejores rutas para conocer los atractivos del Pueblo Mágico Talpa

Las Grutas de Xhajhá ofrecen diversas actividades para relajarte y divertirte alrededor de una vista maravillosa y natural. Además cuenta con deliciosas aguas termales. La mejor noticia es que están muy cerca de la Ciudad de México, así que si buscas viajar a un sitio hermoso para descansar este destino es una excelente opción.

Cómo llegar a las Grutas de Xhajhá

Si viajas en auto, para llegar hasta las Grutas de Xhajhá desde la CDMX, primero debes visitar el Pueblo Mágico de Zimapán y aquí te decimos cómo hacerlo:

  • Dirígete hacia la autopista México-Querétaro y toma la salida a Tequisquiapan en San Juan del Río.

  • Tienes que pasar Cadereyta y 12 kilómetros después ve a la desviación a Bella Vista, Mesa de León, La Presa de Zimapán.

  • Después encontrarás una salida hacia Xhajhá. Las grutas se encuentran a veinte minutos del centro de Zimapán.

También te puede interesar: 3 destinos mexicanos que lo tienen todo para vacacionar

Recorrido para las Grutas de Xhajhá

Te recomendamos contratar un guía para llegar hasta las grutas porque hay varios pasajes que se disfrutarán más si conoces a detalle. Pasarás por un sendero donde en una parte caminarás y en otra te subirás en una lancha. Cuando se llega Zimapán tendrás que ir después al centro ecoturístico tomando la carretera rumbo a la comunidad de Bothiña Xhajhá. La caminata será alrededor del Río Moctezuma donde comenzarás a ver los yacimientos de aguas termales y las formaciones de grutas.