talpa rutas de atractivos

Las mejores rutas para conocer los atractivos del Pueblo Mágico Talpa

Jalisco tiene un sin número de rincones sorprendentes y Talpa de Allende es uno de ellos. Este Pueblo Mágico se encuentra al oeste de Guadalajara a unos 190 km aproximadamente y para llegar a este destino deberás tomar la carretera que te lleva al poblado de Ameca, luego continúas como si fueras a Puerto Vallarta, aproximadamente tardarás en llegar unas 3 horas.

También te puede interesar: Tapalpa, Jalisco, cumple 20 años como Pueblo Mágico

Talpa de Allende es uno de los 9 Pueblos Mágicos del estado de Jalisco y recibió ese nombramiento en el año 2015. Talpa hace referencia a la palabra náhuatl que significa “sobre la tierra”, esta tierra nahua fue capital del territorio de Tlallipan. Aquí abunda la energía de los peregrinos que atraviesan cientos de kilómetros con el fin de visitar la imagen de Nuestra Señora de Talpa, sin embargo, este Pueblo Mágico tiene muchos otros atractivos que ofrecer.

Rutas para visitar los atractivos de Talpa

En el Centro de Talpa encontrarás la Basilica de Nuestra Señora de Talpa uno de los sitios mas emblemáticos de este Pueblo Mágico al que acuden millones de peregrinos  especialmente el 7 de octubre, 2 de febrero y del 11 al 19 de marzo que son las fiestas de San José. La Basilica tiene cantera un color gris y contrasta con el azulejo amarillo que recubre sus dos torres.

A un costado de la Basilica de Talpa encontrarás el Museo de Nuestra Señora de Rosario, una excelente opción para conocer más de la cultura religiosa que guarda este destino. Lo primero que verás allí es un mural donde se representa el recorrido que hacen los peregrinos desde Ameca. Además encontrarás una gran variedad de artículos religiosos y cartas de los fieles.

Y si ya estás por el centro, sólo tendrás que caminar unos pasos para recorrer alguno de sus andadores, los cuales están plagados de hermosos murales hechos por artistas locales y si todavía sigues con ganas de caminar llegarás al Monumento de Cristo Rey, que se encuentra en una explanada.

Tampoco te puedes perder el Mercado de Talpa que se encuentra justo a lado de la Basilica y es una de las mejores opciones para degustar deliciosos platillos, birria, menudo, tacos, chilaquiles, café y mucho más. Aquí también podrás comprar el chicle de Talpa que es típico y con él se realizan artesanías. A unas cuadras del centro encontrarás el hermoso Malecón de Talpa, por donde cruza un río, el cual depende de la temporada del año para que este tenga mayor cantidad de agua.

  • Cascada de Aranjuez

Para llegar a este destino existen diversas opciones, sin embargo, lo más recomendable es buscar un tour en el centro de Talpa. El recorrido es de media hora aproximadamente y si te gusta la aventura puedes tocar el agua de la Cascada de Aranjuez, porque su agua cristalina tiene temperaturas muy bajas, así que lo ideal es admirar su belleza a la orilla de ella y disfrutando un buen día de campo.

  • Parque Estatal Bosque del Arce

Para llegar a este entorno natural es necesario que subas a un pequeño camión turistico porque es se trata de un recorrido de 45 minutos entre senderos con terracería. Ahí podrás ir en compañía de un guía para conocer. Este bosque tiene una riqueza natural que supera a otros bosques que cuentan con ecosistemas similares. La mejor época para visitarlo es entre los meses de diciembre y enero porque podrás disfrutar de la caída de las hojas de los árboles y de un panorama de contrastes de color.

También te puede interesar: 5 imperdibles de Coscomatepec, Pueblo Mágico de Veracruz

Talpa se encuentra rodeado de verdes montañas, y bellos rincones como calles empedradas y casonas multicolores con techos de teja; por las noches escucharás a los grillos mientras las luces de sus faroles iluminan pinos y buganvilias. Así que todos los destinos que ofrece Talpa te encantarán.

Un comentario sobre “Las mejores rutas para conocer los atractivos del Pueblo Mágico Talpa”

Los comentarios están cerrados.