tetela de ocampo

Los mejores rincones de Tetela de Ocampo y cómo llegar a este Pueblo Mágico

Tetela de Ocampo es un Pueblo Mágico cuya vegetación es inmensa y podrás disfrutar de ella de muchas formas, desde admirarla a simple vista hasta adentrarte en sus paisajes a través de las diversas actividades. Este destino se encuentra entre los cerros Zotolo y Zoyayo, y su desarrollo se marcó por la cultura minera. 

También te puede interesar: ¿Cómo llegar a las Grutas de Xhajhá? Te decimos las mejores rutas

Si decides llegar a Tetela de Ocampo, te sugerimos vivir sus tradiciones completas. En este Pueblo Mágico encontrarás mercados y establecimientos donde ofrecen gastronomía típica. También puedes llevarte recuerdos tangibles de tu viaje al comprar sus famosas artesanías.

Imperdibles de Tetela de Ocampo

Para conocer Tetela de Ocampo no puedes dejar de ir a los siguientes destinos que ofrece el Pueblo Mágico:

  • Plaza de la Constitución: cuyos alrededores están plagados de una arquitectura fantástica e importante, si caminas un poco más encontrarás el Palacio Municipal, el cual es famosos por los murales que representan la historia de la región. Así que este es el primer destino que debes conocer.
  • Museo del Palacio Municipal: aquí encontrarás una exhibición de diversas piezas pertenecientes a la época prehispánica y a otros momentos históricos de nuestro país. Esta también es una visita obligada, ya que te sorprenderás de todo lo que guardan en este museo.
  • Parroquia de Santa María de la Asunción: cuenta con un campanario desde donde podrás ver todo el pueblo, así es, la vista en este lugar es imperdible y lo mejor es que todo queda cerca. Y si tienes ganas de vivir aventuras en la naturaleza puedes seguir recorriendo los alrededores donde hallarás varias opciones.

Cascadas de Aconco

En este paraíso es de los más famosos de Tetela de Ocampo y se forma a partir de una poza de agua cristalina en la que es posible nadar. Además existen varias actividades que puedes practicar aquí como: senderismo o bici de montaña. De igual modo puedes hacer un día de campo y nadar en el río, o bien explorar las antiguas minas..

También te puede interesar: Esto es lo que debes saber de Jerez de García, Pueblo Mágico zacatecano

Atracciones extremas

En Tetela de Ocampo se encuentra el cerro El Zotolo, donde al llegar podrás ver el Pico de Orizaba. El recorrido dura entre 3 y 4 horas. Asimismo puedes conocer el cerro del Zozayo a través de recorridos guiados. Estas actividades son recomendable para personas con una condición física apta.

Festividades de Tetela de Ocampo

Dentro de las tradiciones y celebraciones que Tetela de Ocampo alberga no te puedes perder dos de la más importantes:

  • Celebración Huhues de Chirrión

Se trata de una tradición donde los lugareños se visten con trajes típicos que simulan a ancianos y pasan desfilando al ritmo de sones tradicionales que se acompañan de instrumentos como la guitarra y el violín. «Huehue» es una palabra que viene del náhuatl y significa “anciano”, haciendo referencia a su sabiduría.

  • Festival Cultural

Este realiza en conmemoración a la Batalla de Puebla entre los días del 2 al 6 de mayo. Durante esta celebración hay diferentes actividades alusivas al enfrentamiento entre las tropas francesas y mexicanas como la danza, el canto y la poesía. Año con año llegan más turistas tanto nacionales como extranjeros a presenciar esta festividad.

¿Cómo llegar a Tetela de Ocampo?

Si sales desde la CDMX deberás seguir esta ruta que es la más fácil:

  • Toma la autopista México-Puebla 150 y antes de San Martín Texmelucan y sigue la desviación a Tlaxcala.

  • Después incorpórate a la carretera federal 119 y cruza Tlaxco.

  • Antes de llegar a Chignahuapan, toma la desviación hacia Tetela de Ocampo, por la carretera estatal 148.