xico pueblo mágico

¿Qué hacer en Xico, el Pueblo Mágico de Veracruz?

Xico, un maravilloso Pueblo Mágico de Veracruz, se distingue por sus bellas casas coloniales, árboles que dan frutos durante todo el año, verdes montañas y aromáticos cafetales. Este destino se encuentra en las faldas del Cofre de Perote, a poco más de 20 kilómetros de Xalapa. Xico está rodeado de bellas cascadas y de impresionantes paisajes serranos. 

También te puede interesar: 4 restaurantes en la CDMX para celebrar el Día de las Madres

El formidable Xico tiene un panorama impresionante de las montañas y otra de las mejores características de este Pueblo Mágico son sus escenas pastorales: lecheros entregando sus productos, mujeres preparando tortillas caseras y sus iglesias llenas de fieles al amanecer. En este destino encontrarás diversas atracciones y, sobre todo, gozarás de una gran tranquilidad.

Actividades y atracciones en Xico

  • Pasea por el Pueblo Mágico

Déjate sorprender por la arquitectura de este pintoresco Pueblo Mágico. Algunos de los sitios imperdibles son: la Parroquia de Santa María Magdalena, una construcción que data del siglo XVI y que destaca por sus detalles barrocos y neoclásicos; la Plaza de los Portales y la Plazoleta Tío Piolín.

  • Visita sus museos

En Xico podrás encontrar diversos rincones que te ayudarán a conocer su riqueza histórica y cultural. Entre ellos destaca el Museo del Vestido, donde se exhiben más de 700 vestidos que han sido ofrecidos a la Santa Patrona. Otra opción interesante es el Museo Totomoxtle, lugar que resguarda figuras hechas con hojas de mazorca.

  • Conoce la Capilla de la Santa Cruz del Llanito

Esta bellísima capilla está dedicada a la Santa Cruz y su construcción data del siglo XVII. En este lugar además de conocer una impresionante escultura de María Magdalena, también se encuentra la imagen del Santo Niño del Llanito quien, de acuerdo con los pobladores, es muy milagroso, razón por la que recibe muchas visitas.

  •  Explora las maravillas naturales de Xico

Las riquezas naturales de este Pueblo Mágico son diversas y espectaculares. No puedes dejar de visitar el Puente de Pextlán, que ofrece un sorprendente cañón natural rodeado de bosque y barrancas. Para los turistas que aman los deportes, en este sitio pueden  practicar cañonismo. Asimismo, en Xico puedes explorar las cascadas Texolo y La Monja.

  • Prueba su gastronomía

Cuando vayas a Xico Veracruz, no dejes de probar el café de olla y las tradicionales picaditas, que son deliciosos sopes pequeños acompañados de una buena cucharada de mole. Generalmente este platillo es perfecto para degustar en el desayuno pues ayudan a recargar energías.

También te puede interesar: Pinos, el Pueblo Mágico ‘escondido’ de Zacatecas perfecto para descansar

  • Compra artesanías

Uno de los grandes atractivos de este Pueblo Mágico son sus artesanías, entre las que  destacan las famosas máscaras de madera. También hay diferentes objetos que están hechos con hoja de maíz y madera de café. Así que no puedes dejar de llevarte un recuerdo tradicional de Xico, Veracruz.