san francisco acatepec

Templo de San Francisco Acatepec con fachada de talavera, una verdadera joya poblana

Sin duda, Puebla es uno de los estados que emana una gran cantidad de edificios de gran valor como el templo de San Francisco Acatepec, el cual forma parte de las bellezas arquitectónicas de San Andrés Cholula, actualmente Pueblo Mágico de dicha entidad.

De acuerdo con los historiadores, se desconoce la fecha de construcción del templo de San Francisco Acatepec, aunque relacionan el año con una pintura que se halla en su interior, la cual data de 1730, aunque en los planos de construcción se remontan al siglo XVI, cuando la orden franciscana se estableció en este destino.

Se trata de una iglesia que posee un atrio en forma octagonal; el lugar sirvió como capilla abierta y camposanto, razón por la cual se encuentran sepulturas en el camino, la más antigua es de 1887. Además, el arco atrial cuenta con columnas estilo toscano y en la cruz atrial se encuentra grabada la Santa Faz de Cristo.

Te puede interesar: Esto cuesta subir a las cúpulas de la Capilla Real de Cholula

¿Qué material tiene la fachada de San Francisco Acatepec?

Para admiración de todos los turistas que visitan el templo de San Francisco Acatepec, su fachada está revestida de mosaicos de talavera de varios colores, detalle que la coloca como una de las obras maestras del barroco mexicano.

Cabe destacar que el color de la cerámica es en alusión a la Virgen María en cuanto los tonos blanco y azul, mientras que el verde y amarillo se dedican a San José. También en la fachada se distinguen símbolos bíblicos como la pureza de la madre de Cristo.

A pesar de que el templo de San Francisco Acatepec sufrió un incendio en su interior, en 1939, se pudo restaurar íntegramente gracias a los documentos fotográficos realizados a principios del siglo XX, por Gerardo Murillo y Guillermo Kahlo, padre de la célebre artista Frida.

Mayor información: 

https://www.visitpuebla.mx/

Ubicación: