cascadas de zozocolco

Cascadas de Zozocolco: ¡Cuidado con la leyenda que oculta una de sus caídas!

La diversidad cultural y natural que posee Veracruz es incalculable, ejemplo de esta riqueza se encuentra en las cascadas de Zozocolco de Hidalgo, uno de los Pueblos Mágicos del estado, donde además se conservan las tradiciones heredadas por sus primeros pobladores, los totonacas.

Mejor conocido por sus habitantes como Zozocolco, se encuentra al norte de la entidad, así que colinda con los municipios de Nautla, Juchique de Ferrer, Alto Lucero, Misantla y al este con el Golfo de México, justo en la Sierra Totonacapan. Desde Poza Rica, son aproximadamente 50 minutos de recorrido para llegar hasta este destino.

Su abundante biodiversidad se refugia entre su ecosistema, el cual se conforma de bellos paisajes llenos de exuberante vegetación, con árboles de maderas preciosas como el cedro y la caoba, además de otras especies como laurel, jonote, palo mulato y chijol. También posee impresionantes caídas que forman pozas de varias tonalidades ideales para nadar.

Te puede interesar: Zozocolco, la fusión de la naturaleza y la tradición

¿Cuáles son las tres cascadas de Zozocolco?

Cascada del Diablo

Entre las cascadas de Zozocolco hallamos esta belleza de 15 metros de altura, la cual está rodeada de una atmósfera misteriosa, pues su origen se le atribuye a una leyenda que todo lugareños de este Pueblo Mágico gusta compartir. Se dice que fue creada por el mismísimo Lucifer, para seducir a un indígena totonaco, que al tocar sus aguas desapareció sin dejar rastro.

Al ser una de las más impresionantes cascadas de Zozocolco, es la más visitadas por todos los curiosos de su supuesta actividad paranormal, pues se tienen la fiel creencia de que todo aquel que nande en la poza que forma -de siete metros de profundidad-, correrá con la misma suerte que dicho hombre.

Te puede interesar: El Salto de Eyipantla, impresionante cascada de Veracruz donde se filmó “Apocalypto”

El Calinche

Es otra de las cascadas de Zozocolco, que se enmarca por impresionante formación rocosa, donde se encuentran pasadizos naturales, algunos de se pueden explorar en compañía de un guía certificado.

Este sitio es uno de los favoritos de la comunidad, sobre todo por su gigantesca roca que conecta entre sí a los dos cerros que la conforman. Aquí solo hay que dejarse llevar por la contemplación de su caída, así como el correr de las aguas de color esmeralda que son celosamente protegidas por las personas que desciende de los totonacos.

Cascada del Callejón

Es una de las últimas cascadas de Zozocolco, considerada como una de las más emblemáticas de este Pueblo Mágico de Veracruz. Se puede acceder hasta su encuentro caminando, pero el sendero que conduce hasta este salto, se debe hacer con mucha precaución. En su parte alta atesora una formación rocosa que es hogar de murciélagos.

Como parte de las cascadas de Zozocolco, también forma una hermosa poza de verde esmeralda, ideal para un buen chapuzón, sobre todo en la época veraniega, cuando se siente el bochorno del calor. Aquí te dejarás envolver por el sonido del agua que corre, por la visita de mariposas azules y canto de sus aves.