El turismo comunitario es una modalidad donde los habitantes de una localidad toman un papel protagónico en la gestión y operación de actividades turísticas

¿Qué es el turismo comunitario y por qué la Sectur lanzó un certificado en esta materia?

Si estás cansado de los mismos tours que ofrecen los hoteles de cadena o las agencias de viajes. ¡Descubre una aventura de viajes diferente con el turismo comunitario! Aquí no hay lujos, sino experiencias auténticas donde te conectas de verdad con la gente, su cultura y su tierra. Aquí te contamos más sobre este tipo de turismo y los destinos dónde puedes disfrutar de esta aventura.

 

Por: Margarita Jasso Belmont ( m.jasso@mexicotravelchannel.com.mx )

Compartir
Compartir
Email

El turismo comunitario es una modalidad donde los habitantes de una localidad toman un papel protagónico en la gestión y operación de actividades turísticas, asegurando que los beneficios económicos, sociales y culturales se distribuyan de forma equitativa entre sus miembros.

Este tipo de turismo se caracteriza por la participación activa de la comunidad, la preservación de su patrimonio natural y cultural y la creación de experiencias auténticas que conectan al visitante con la vida cotidiana y las tradiciones del lugar.

Esto ofrece a los visitantes la oportunidad de sumergirse en la cultura local, convivir con sus habitantes y participar en sus costumbres y tradiciones.

Por su parte, la comunidad mantiene el control y lidera la toma de decisiones sobre cómo se desarrolla la actividad turística en sus localidades.

Esta alternativa turística surge principalmente en áreas rurales, indígenas, campesinas o afrodescendientes.

Los objetivos del turismo comunitario

Este tipo de turismo permite principalmente generar ingresos complementarios para las comunidades, con lo cual pueden desarrollarse y seguir creciendo, los recursos permiten además tener más ofertas turísticas a través de las cuales puedan seguir atrayendo la atención de más personas a nivel nacional e internacional.

Por otro lado, se les da la oportunidad de revalorizar y proteger los recursos naturales y culturales; así como el reducir la pobreza gracias a la obtención de más dinero.

Esto también promueve la equidad y el respeto intercultural de la gente que vive en la comunidad.

ofrece a los visitantes la oportunidad de sumergirse en la cultura local

Destinos de turismo comunitario en México

México cuenta con numerosos destinos donde es posible disfrutar experiencias de turismo comunitario, especialmente en comunidades indígenas o rurales, entre las que destacan están:

  • Oaxaca: Los Ejidos de los Valles Centrales ofrecen caminatas, ciclismo, rappel, talleres gastronómicos y convivencia directa con comunidades zapotecas, mixes y mixtecas.
  • Yucatán: Experiencias en comunidades mayas, participación en talleres de cocina, bordado y apicultura, recorridos por cenotes y reservas naturales.
  • Chiapas: Acampar en la Selva Lacandona, convivir con comunidades lacandonas y explorar la biodiversidad local.
  • Quintana Roo: En la región Maya Ka’an, las cooperativas mayas ofrecen rutas, hospedaje y actividades ecológicas.
  • Nayarit: Interacción cultural y espiritual con el pueblo wixárika, talleres de artesanía y cocina tradicional.
  • Chihuahua: Experiencias rarámuri en la Sierra Tarahumara, donde el visitante aprende sobre la cultura indígena, la naturaleza y las leyendas locales.
la comunidad mantiene el control y lidera la toma de decisiones sobre cómo se desarrolla la actividad turística en sus localidades

El certificado de la Sectur en turismo comunitario

La Secretaría de Turismo (Sectur) lanzó un Distintivo para Prestadores de Servicios Turísticos Comunitarios con el objetivo de reconocer y certificar a personas y organizaciones que realmente pertenezcan a las comunidades ofreciendo servicios turísticos genuinos.

Este certificado surge para combatir la simulación, donde algunas empresas externas se hacen pasar por iniciativas comunitarias sin integrar a los verdaderos habitantes ni repartir los beneficios equitativamente.

Con este documento que emite la Sectur, se garantiza que los servicios turísticos calificados sean gestionados y operados por miembros auténticos de comunidades locales; lo que a su vez promueve la calidad y autenticidad de las experiencias, diferenciando las propuestas genuinas de las simuladas.

Por otro lado, se facilita a los proyectos comunitarios su acceso a nuevos mercados, plataformas de reserva y agencias de viaje.

La emisión del certificado también va acompañada de asesoría técnica para que los proyectos comunitarios cumplan con los requisitos y logren mejores oportunidades de desarrollo y promoción.

La convocatoria comprende, inicialmente, ocho estados prioritarios: Baja California Sur, Nayarit, Hidalgo, Oaxaca, Michoacán, Puebla, Morelos y Tlaxcala.

¿Tu qué opinas? Ya has sido parte del turismo comunitario en algunas entidades de nuestro país, si es así, cuéntanos tu experiencia y alguna anécdota que hayas vivido con este tipo de aventuras. Envíanos tus fotos a nuestras redes sociales a través de @mexicotravelchannel.

Compartir
Compartir
Email