ciudades con las mejores cervezas artesanales

Ciudades con las mejores cervezas artesanales

Hoy es Día Internacional de la cerveza y es buen momento para hablar de la artesanal, la cual va ganando popularidad. Cada día surgen nuevos sitios y almacenes donde podemos disfrutar de las mejores cervezas artesanales que tiene el país, que combinan muchas disciplinas como la ilustración y el diseño.

De acuerdo con la información del grupo Cerveceros de México, la primera cerveza artesanal de México fue Cosaco, presentada en 2001, y le siguió Minerva, fundada en 2002 y que hoy se comercializa a lo largo del país.

Cerveceros de México

Sin embargo, las mejores cervezas artesanales las encuentras en la propuesta local de un grupo de entusiastas de la cerveza que usan la bebida como una forma de expresión casi artística que vuelve única y original cada de una de las marcas que van fabricando.

Baja California es el mejor estado

Uno de los estados donde este mercado tiene mayor expansión es en Baja California donde coexisten más de 200 fabricantes responsables las mejores cervezas artesanales premiadas en concursos nacionales e internacionales.

Algunas de las cervecerías que ganan renombre son Aguamala, en la ciudad de Ensenada; Insurgente surgida en 2016 para apoyar a migrantes deportados de EU, en Tijuana, y la Wendtlandt, la cual trabaja con ingredientes locales en Ensenada.

No obstante, en la Ciudad de México y Jalisco también se pueden encontrar algunas de las cervecerías más importantes del mercado como Craft Society y The Beer Company, una franquicia con presencia en toda la República.

¿Cómo elegir las mejores cervezas artesanales?

En el mercado de la cerveza artesanal es más complicado que elegir entre una clara y una obscura. Hay muchos factores que afectan el sabor y textura de una cerveza, pero algunas podemos reconocerlas por sus diferentes tipos de preparación.

Esta es una guía para orientarte sobre cómo se clasifican las cervezas y qué sabores produce su preparación. Otra opción es buscar qué tipo de cerveza industrial es la que consumes y pedir una con características similares.

De cualquier forma, en internet existen cientos de influencers y páginas que semana con semana comparten sus recomendaciones con las mejores cervezas artesanales del momento y dan información útil para la cultura cervecera.