'gestos', la exposición de mon laferte vuelve al museo de la ciudad de méxico - 1

‘Gestos’, la exposición de Mon Laferte vuelve al Museo de la Ciudad de México

Mon Laferte anunció en su cuenta de Twitter que a partir de hoy, 12 de agosto, su exposición ‘Gestos’ volverá a estar abierta en el Museo de la Ciudad de México con un 30% de su capacidad, de martes a viernes de 11:00 a 17:00 horas, y comentó que el museo contará con las normas sanitarias necesarias, así como el uso obligatorio del cubrebocas.

La exposición ‘Gestos’, se inauguró el pasado 12 de marzo en el recinto capitalino ubicado en la calle de Pino Suárez en la Ciudad de México, en el marco de la segunda edición de Tiempo de Mujeres. Festival por la Igualdad, y contemplaba estar abierta al público hasta el 12 de abril, sin embargo, debido a la pandemia por el Covid-19, las puertas tuvieron que cerrar, y es hasta ahora, cinco meses después, que esta exposición vuelve a estar al alcance de sus fans y del público en general.

Flickr Secretaría de Cultura de la Ciudad de México

Compuesta por 76 piezas pintadas en óleo, la obra de Norma Monserrat Bustamante, mejor conocida como Mon Laferte, ha tenido diversas críticas dentro del arte mexicano contemporáneo, algunos artistas consideran que sus dibujos y pinturas pertenece al expresionismo de Munch y de Kandisnsky, otros más argumentan que sus obras están ligadas al expresionismo abstracto de Jackson Pollock.

“En mi obra hay mucho de mis sentimientos, de crítica a la sociedad, pero también un poco de humor”

Radicada en la Ciudad de México desde hace 13 años, la artista chilena confesó durante la inauguración que esta exposición es una manera de responder y devolver el amor, el cariño y todo lo que le ha regalado este país, «al que llegué con puros sueños, con una guitarra y mis pincelitos”, dijo en la inauguración.

Días previos a la ceremonia de apertura, grupos de artistas mujeres cuestionaron que a la cantante de Viña del Mar se le facilitaran tres salas para una exposición individual, mientras que en una sola sala se exhibiera la muestra 50 mujeres, 50 obras, 50 años. Al respecto, Mon Laferte respondió con este mensaje:

“Creo que están en su pleno derecho, entiendo perfectamente que la mujer, a lo largo de la historia ha estado excluida y fuera de la historia del arte y de los museos. Las mujeres hemos tenido que luchar por espacios y creer que tenemos que luchar contra nosotras mismas, que somos competencia porque así ha sido históricamente. Entonces yo las respeto y creo que están en todo su derecho de exigir el lugar que les corresponde por su trayectoria, porque ya es momento de tener más espacios no sólo en los museos, en todas partes”.