5 películas de Alfred Hitchcock para celebrar su nacimiento

El genio del suspenso nació hace 121 años

30
Pixabay

El cine de suspenso y thriller psicológico están que saltan del susto: este 13 de agosto Alfred Hitchcock hubiera cumplido 121 años. Nacido Alfred Joseph, el gran genio de estos dos subgéneros nació en Londres el 13 de agosto de 1899 y murió en Los Ángeles el 29 de abril de 1980.

Son varios los cineastas y guionistas reconocidos que han sido “víctimas” de la malévola influencia de Alfred Hitchcock, como David Lynch (Mulholland Drive, o Sueños, misterios y secretos, 2001), Martin Scorsese (Cape Fear, o Cabo de miedo, 1991) o David Fincher (Panic Room, o La habitación del pánico, 2002).

 

Un ejemplo destacado es Brian de Palma, quien ha hecho remakes muy hitchcockianos: Sisters (Hermanas diabólicas, 1973), Vestida para matar (Dressed to kill, 1980) o Demente (Raising Cain, 1992) tienen una clara influencia del maestro de Psicosis.

Por si fuera poco, el cineasta francés François Truffaut aseguraba que Alfred Hitchcock, al momento de describir la ansiedad del hombre moderno, se encontraba al nivel de artistas como Franz Kafka, Fiódor Dostoyevsky y Edgar Allan Poe. Nomás.

Para recordar su legado cinematográfico y que veas con tus propios ojos —y los pelos de punta— por qué ha sido considerado genio, te invitamos a ver al menos estas cinco películas.

Psicosis (Psycho, 1960)

Es una de las conocidas de Alfred Hitchcock, pero esta lejos de ser de las primeras (inició su carrera como director en 1922). En esta cinta está basada en la novela homónima de Robert Bloch (quien participó también como escritor en Los mitos de Cthulhu, una serie de relatos iniciados por P.H. Lovecraft).

Con un ambiente asfixiante y desconcertante, la película tiene lugar en su mayor parte en un solitario motel, donde se aloja Marion Crane (Janeth Leigh), una secretaria que huye luego de que robó a su empresa. Allí vive Norman Bates (Anthony Perkins), personaje basado en el asesino serial Ed Gein. Tuvo 4 nominaciones a los premios Oscar.

 

Pájaros (The Birds, 1963)

Una mujer de la entonces llamada alta sociedad conoce a un abogado en una tienda de pájaros. Luego ella provoca de manera accidental una apocalíptica plaga de aves que refleja los conflictos en las relaciones humanas. Alfred Hitchcock se basó en un libro de Daphe Du Maurier y actúan Tippi Hedren, Rod Taylor, Jessica Tandy y Suzanne Pleshette.

 

Vértigo (Vertigo, 1958)

Un detective retirado que sufre precisamente de Vértigo, es contratado para vigilar a la  esposa de un hombre. Pero hay algo más: todo indica que la mujer sufre la posesión de un espíritu. El detective se da cuenta de una verdad apabullante luego que no puede evitar el suicidio de la mujer. James Stewart y Kim Novak son los protagonistas.

 

La ventana indiscreta (Rear Window, 1954)

Basada en el relato Tuvo que ser asesinado (Had To Be Muerder), de Cornell Woolrich, en esta cinta un reportero convaleciente observa por la ventana la vida de un vecino, más por obligación que por intriga. Pero después advierte que quizá se haya cometido un crimen en el edificio de enfrente. Una genialidad más de Alfred Hitchcock.

Actúan James Stewart, Grace Kelly (por muchos conocida como La Princesa, porque se casó con el príncipe Raniero de Mónaco) y Wendell Corey.

 

Rebeca (Rebecca, 1940)

Ganadora de un Oscar en 1942 en la categoría de “Mejor película”, en Rebeca un aristócrata inglés pierde a su esposa, de nombre Rebeca. En un viaje a Montecarlo conoce a una mujer joven de otra clase social, de la que se enamora y, al final, se casan. El meollo del asunto salta cuando ella debe enfrentar el recuerdo de la desaparecida Rebeca.

Actúan los también galardonados y legendarios Joan Fontaine y Laurence Olivier.

 

En Vivo