Homenaje a Xavier Rojas, fundador del teatro de arena

Conoce a este director, dramaturgo y promotor cultural que impulsó el concepto de este teatro en forma de círculo

1128
Homenaje a Xavier Rojas, fundador del teatro de arena
Foto cortesía INBA

¿Conoces el concepto de teatro de arena? Es un foro teatral que en México fue impulsado por Xavier Rojas, director, dramaturgo y promotor cultural, que llevó a cabo sus montajes más celebrados en este tipo de foro en forma de cámara y de círculo.

A 99 años del nacimiento de Xavier Rojas, (Puebla, el 17 de agosto de 1921), la Secretaría de Cultura y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), a través de la Coordinación Nacional de Teatro, hacen homenaje a este director y docente fundador del teatro de arena, el los que realizó varios de sus montajes a partir de la segunda mitad del siglo pasado.

Antes era un almacén de grano y comida para caballos

homenaje a xavier rojas, fundador del teatro de arena
XavierRojas_MexicoTravel_1200x821

Considerado una figura prominente en el teatro mexicano, Xavier Rojas inauguró el 4 de septiembre de 1956, el primer foro teatral en el Centro Cultural del Bosque: El Granero (atrás del Auditorio Nacional), con la obra Los desarraigados de Jorge Humberto Robles Arenas.

De acuerdo con un comunicado, el Teatro El Granero era antes un almacén de grano y comida donde se guardaba el alimento de los caballos que entrenaban para las Olimpiadas.

“El arquitecto Pedro Ramírez Vázquez, que remodelaba el Auditorio Nacional, me llevó a conocer, a espaldas de éste, un lugar ideal para construir un teatro en círculo. Me pareció estupendo, y en pocos meses quedó listo, conservando el nombre de su origen: Teatro El Granero”, señaló en alguna entrevista para el INBAL.

El 30 de junio de 2003, el INBAL modificó el nombre del espacio para rebautizarlo como Teatro El Granero Xavier Rojas. En la actualidad, numerosos creadores escénicos desarrollan el concepto de teatro de arena como parte de sus montajes.

¿Quién fue Xavier Rojas?

homenaje a xavier rojas, fundador del teatro de arena
Foto: cortesía INBA
  • Su verdadero nombre fue Xavier Moreno Monjaraz
  • Sus primeros acercamientos al teatro fueron los títeres de la familia Rosete Aranda
  • En 1941, mientras estudiaba Ingeniería Civil en el Instituto Politécnico Nacional, fundó su propia compañía, a la que llamó Poliart
  • Fue creador del teatro estudiantil autónomo, movimiento desarrollado a fines de los años cuarenta y principios de los cincuenta.
  • Como pedagogo formó a diversas generaciones de actrices y actores, en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBAL, y en el Instituto Andrés Soler de la Asociación Nacional de Actores

Sus obras más representativas

El despertar de un pueblo, Escándalos en el Olimpo, Cristóbal Colón ante la reina Isabel, Faja de oro y De este lado. También fue autor del volumen Medio siglo en escena, editado por el INBAL.

Como director llevó a escena La zona intermedia de Emilio Carballido, El hombre que hacía llover de Richard Nash, Sandino debe nacer de Manuel José Arce, Bodas de sangre de Federico García Lorca, ¿Quién teme a Virginia Woolf? de Edward Albee, Viaje de un largo día hacia la noche de Eugene O’Neill, La señorita Julia de August Strindberg, Proceso Oppenheimer de Heinar Kipphardt, El vigilante de Harold Pinter, Una gota de miel de Shelagh Delaney, A caza del amor de Pablo Salinas, Los duendes de Luisa Josefina Hernández y La verdad sospechosa de Juan Ruiz de Alarcón, entre otras obras.