¿Ya pensaste en tramitar tu pasaporte electrónico?

Checa las características de este documento que incluirá tus datos biométricos

24
Pixabay/Joshua Woroniecki

Desde 1920 el diseño del pasaporte prácticamente no ha variado, pero para 2021, un siglo después, ya podremos contar con un pasaporte electrónico. ¿El objetivo? Su presentación no cambiará mucho, pero sí sus elementos de seguridad.

Para el año que entra, todos los mexicanos tendremos la oportunidad de obtener el nuevo pasaporte electrónico, informó Carlos Candelaria López, director general de Delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El nuevo pasaporte cumplirá con las medidas de seguridad propuestas y administradas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un organismo especializado de la ONU; el estándar de seguridad mundial del pasaporte mexicano será el mismo que ya tienen documentos emitidos en Estados Unidos, Canadá, Australia, España, Alemania, Francia y Colombia, entre otros.

El policarbonato, la “estrella”

Las autoridades de la SRE dieron a conocer el pasado 13 de julio que el fallo de la licitación para el desarrollo de los pasaportes fue a favor de Grupo de Tecnología Cibernética. Esta empresa incluirá en los pasaporte un chip que se colocará en una hoja de policarbonato, en la que los datos de la persona serán grabados con tecnología láser.

Este material mejora la seguridad de un documento y es muy resistente al uso o los climas extremos; por si fuera poco, es tan sólido que no se puede separar en láminas y será en extremo difícil que puedas modificarlo de alguna forma, dio a conocer el diario El Universal.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Migraciones: Ratifican certificación de seguridad del Pasaporte Electrónico. El Pasaporte Electrónico peruano recibió la ratificación de la certificación del ISO 27001 por el Sistema de Gestión de Seguridad de la Información (SGDI), con lo cual este documento de viaje cumple con los más altos estándares de confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información que administra. Este logro se obtuvo luego de una rigurosa auditoría correspondiente por el primer año de seguimiento del ISO, el mismo que recibió el reconocimiento de la entidad extranjera, indicó Migraciones. Señaló que la institución cumplió con este procedimiento en todos los datos biográficos y biométricos de los más de un millón y medio de ciudadanos peruanos que han tramitado el Pasaporte Electrónico peruano. AENOR decidió mantener la certificación de nuestro SGSI de la Información tras evaluar la capacidad de cumplimiento de la institución con los requisitos legales, reglamentarios y contractuales aplicables, además de su eficacia para cumplir con los objetivos específicos, refirió. El Sistema de Gestión de Seguridad y de la información también permite incrementar la confianza de los ciudadanos e instituciones privadas y públicas en Migraciones, establece un enfoque integrado entre seguridad de la información y protección de los datos personales y posibilita la atención oportuna de los incidentes de seguridad de la información. La ratificación de la certificación ISO fue fruto de un trabajo iniciado en el año 2016, tras aprobar con resolución de Superintendencia N°346-2016-Mihgraciones en diciembre de ese año, la Política y Objetivos del Sistema de Gestión de Seguridad de la Información. Desde la fecha, Migraciones superó exitosamente rigurosos procesos de auditoría, para lo cual capacitó al personal, desde la alta dirección hasta el personal de apoyo operativo, además de implementar controles en los procesos internos, establecer directivas y procedimientos, entre otras medidas. #lanuevanoticia #noticias #peru #lima #pasaporte #pasaporteElectronico

Una publicación compartida de Margarita News (@margaritanews1) el

 

Los datos del nuevo pasaporte electrónico

Seguramente ya cuentas con tarjetas en cuyo chip hay mucha información sobre ti. Pues algo similar sucede con la nueva modalidad de pasaporte, pues se busca que contenga información biométrica sobre el usuario. Pero, ¿qué son estos famosos datos?

La información que aportará este nuevo documento, de acuerdo con la revista Entrepreneur, son rasgos “de propiedad física o fisiológica, de comportamiento o elemento de personalidad que corresponde a una persona, que no pueden alterarse, además de que pueden ser medidos y verificados”.

  • Características físicas y fisiológicas: huella dactilar, geometría de la mano, reconocimientos facial, de iris, de retina y vascular.
  • Características del comportamiento y la personalidad: reconocimientos de voz, firma, escritura (caligráfica y en teclado), forma de andar.

Se espera producir 2.6 millones de pasaportes, entre 2020 y 2024, sólo en la Ciudad de México, así como 14.5 millones en el resto del país. Asimismo, en ese mismo periodo se instalará el equipo para poder emitir el nuevo pasaporte electrónico en 280 embajadas y consulados mexicanos alrededor del mundo.

 

 

Historias en video



En Vivo