viaje seguro

¿Ya pensaste en tramitar tu pasaporte electrónico?

Desde 1920 el diseño del pasaporte prácticamente no ha variado, pero para 2021, un siglo después, ya podremos contar con un pasaporte electrónico. ¿El objetivo? Su presentación no cambiará mucho, pero sí sus elementos de seguridad.

Para el año que entra, todos los mexicanos tendremos la oportunidad de obtener el nuevo pasaporte electrónico, informó Carlos Candelaria López, director general de Delegaciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

El nuevo pasaporte cumplirá con las medidas de seguridad propuestas y administradas por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un organismo especializado de la ONU; el estándar de seguridad mundial del pasaporte mexicano será el mismo que ya tienen documentos emitidos en Estados Unidos, Canadá, Australia, España, Alemania, Francia y Colombia, entre otros.

El policarbonato, la “estrella”

Las autoridades de la SRE dieron a conocer el pasado 13 de julio que el fallo de la licitación para el desarrollo de los pasaportes fue a favor de Grupo de Tecnología Cibernética. Esta empresa incluirá en los pasaporte un chip que se colocará en una hoja de policarbonato, en la que los datos de la persona serán grabados con tecnología láser.

Este material mejora la seguridad de un documento y es muy resistente al uso o los climas extremos; por si fuera poco, es tan sólido que no se puede separar en láminas y será en extremo difícil que puedas modificarlo de alguna forma, dio a conocer el diario El Universal.

 

Los datos del nuevo pasaporte electrónico

Seguramente ya cuentas con tarjetas en cuyo chip hay mucha información sobre ti. Pues algo similar sucede con la nueva modalidad de pasaporte, pues se busca que contenga información biométrica sobre el usuario. Pero, ¿qué son estos famosos datos?

La información que aportará este nuevo documento, de acuerdo con la revista Entrepreneur, son rasgos “de propiedad física o fisiológica, de comportamiento o elemento de personalidad que corresponde a una persona, que no pueden alterarse, además de que pueden ser medidos y verificados”.

  • Características físicas y fisiológicas: huella dactilar, geometría de la mano, reconocimientos facial, de iris, de retina y vascular.
  • Características del comportamiento y la personalidad: reconocimientos de voz, firma, escritura (caligráfica y en teclado), forma de andar.

Se espera producir 2.6 millones de pasaportes, entre 2020 y 2024, sólo en la Ciudad de México, así como 14.5 millones en el resto del país. Asimismo, en ese mismo periodo se instalará el equipo para poder emitir el nuevo pasaporte electrónico en 280 embajadas y consulados mexicanos alrededor del mundo.