3 museos de fotografía en la ciudad de méxico - 1

3 Museos de fotografía en la Ciudad de México

Desde que la fotografía fue creada, la mirada que tenemos del mundo no fue la misma. Y como el 19 de agosto se celebra el Día Mundial de la Fotografía, en homenaje al francés Luis Daguerre, te presentamos 3 museos dedicados a este arte que se debe su naturaleza a la luz.

Ese día, pero de 1839, Daguerre presentó ante la Academia de las Ciencias de Francia su invento: el daguerrotipo, que permitía capturar una imagen a través de un proceso químico. Pero este día se celebra desde 2010 por iniciativa del fotógrafo australiano Korske Ara.

Una imagen puede revelar hechos, permitirnos viajar a lugares que nunca hemos pisamos y, quizá, jamás pisaremos; puede conmovernos, en definitiva, como dice el fotógrafo francés Bruno Barbey: «La fotografía es el único lenguaje que puede ser entendido y comprendido en todo el mundo».

Para reconocer a quienes ejercen este oficio, te invitamos a recorrer tres museos dedicados a la imagen en México:

1. Foto Museo Cuatro Caminos

Dedicado a la fotografía contemporánea. El espacio, que surgió por iniciativa de Fundación Pedro Meyer, se diseñó sobre lo que fuera una fábrica de plástico de los años 40. La remodelación corrió a cargo del galardonado arquitecto Mauricio Rocha, especialista en espacios culturales. El museo, además de las exposiciones, ofrece talleres, actividades y recorridos.

Ubicación: Ingenieros Militares 77, Lomas de Sotelo.

2. Museo Archivo de la Fotografía

Con un acervo de más de dos millones de fotografía, este espacio exhibe imágenes del México antiguo y para ello organiza exposiciones temporales, charlas, proyecciones. El inmueble era parte del Mayorazgo Nava Chávez y aún conserva su fachada de tipo neomudéjar, que se caracteriza por estrellas de ocho puntas adornadas con cintas entrelazadas que forman lazos u ajaracas, de allí que también se la conozca como “Casa de las Ajaracas”.

Ubicación: República de Guatemala 34, Centro Histórico.

3. Centro de la Imagen

Además de un centro de exposición, también es un lugar educativo y sus talleres son reconocidos entre los profesionales. Nació con el objetivo de difundir, preservar y reflexionar sobre la fotografía. Se encuentra en la Plaza de la Ciudadela en lo que fue una fábrica de tabaco de finales del siglo XVIII.

Ubicación: Plaza de la Ciudadela 2, Centro Histórico.