Detección de Covid en cuatro patas: perros contra la pandemia en aeropuertos

Perros entrenados detectan el coronavirus con casi 100% de efectividad

19
Pixabay/Wolfgang van de Rydt

Los perros siguen siendo nuestro mejor amigo de otras especies. El olfato altamente especializado y eficiente de los peludos los ha hecho verdaderos “héroes” en, por ejemplo, rescate de persona atrapadas en escombros luego de un terremoto o la detección de estupefaciente en aeropuertos. Precisamente en estas terminales aéreas, también están participando en la detección de coronavirus.

Casi todos los perros han presentado una precisión absoluta para detectar rastros del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) en el sudor de las personas infectadas, de acuerdo con un equipo de investigación internacional, dirigido por Dominique Grandjean en la Escuela Nacional de Veterinaria de Alfort, en Francia.

Este equipo científico ha estado entrenando canes para detectar el virus causante de la pandemia actual en aeropuertos de naciones como Bélgica, Brasil, Chile o Emiratos Árabes Unidos.

Sin peligro para humanos

La efectividad del gran olfato perruno es tal que también detectan rastros del patógeno en personas totalmente asintomáticas. “Los compuestos orgánicos volátiles (COV) emitidos en las muestras de sudor son una mezcla compleja. Por lo tanto, es probable que los perros estén detectando un perfil particular en lugar de compuestos individuales”, señala el equipo de investigación.

Si te toca alguno de estos perros en algún aeropuerto, no te alarmes, pues la información dada a conocer hasta ahora indica los perros sí se infectan del coronavirus, pero no pueden contagiar a humanos.

Y para mayor seguridad, el artefacto utilizado para entrenar a los perros no permite ningún contacto directo entre el olfato y la muestra de sudor: la nariz perruna entra en un cono de acero inoxidable, con la muestra de sudor en un recipiente detrás, un poco alejado. Pero es más que suficiente.

El cuidado y prevención de estas especies muy amigables se realiza casi como con los humanos: mediante pruebas con hisopos nasales y rectales, así como análisis de sangre para identificar anticuerpos. Y hasta ahora, indica el equipo, ninguno de los perros detectores se ha infectado.

El caso de Dubái

La primera terminal aérea que aplicó este sistema en cuatro patitas, fue precisamente el aeropuerto de Dubái con el fin de descubrir positivos de Covid-19 entre los pasajeros. Este aeropuerto será ejemplo para el de Arabia Saudita, el cual se sumará a este sistema de detección.

¿Cuál es la raza más utilizada? Son varios los tipos de perros que participan gustosos en esta noble tarea, pero en el caso de Dubái, los jack terriers son los más “participativos”.

De acuerdo con el Ministerio del Interior de Dubái, los perros rastreadores de la policía son capaces de detectar el virus en humanos con 92% de precisión. Bueno, no hay mecanismo perfecto.

En Vivo