Playlist de Spotify para manejar en carretera

Te invitamos a escuchar esta lista de canciones relacionadas con algún tipo de viaje

2102
Pexels/Taras Makarenko

La playlist nuestro de cada carretera no sólo es una lista abultada de canciones que nos va indicando Spotify, mediante una secuencia aleatoria de sus algoritmos que nos “predicen” nuestra gustos.

Aceptémoslo: la playlist que nos gusta escuchar en carretera ha dejado una honda impresión en nuestra alquimia de emociones. Son esas letras y ritmos que han transitado en algún evento inolvidable o algún amor inexplorado, alguna pasión expansiva que no termina de agotar su combustible.

Y todo esto, para quienes viajan en el auto, es un laboratorio emocional y de recuerdos que va transformando la percepción a cada segundo. Por eso, he aquí una sencilla y pequeña playlist que intenta mostrar  de todo este universo que cabe entre un entrecejo y un volante, pero resuena al mismo tiempo en otra galaxia.   

«Watermelon in easter hay», Frank Zappa

Publicada originalmente en el álbum Joe’s Garage. Acts I, II & III, del genio musical Frank Zappa, esta canción seguramente la escuchaste en una secuencia de la película Y tu mamá también (2001), de Alfonso Cuarón, cuando un viaje a la playa se vuelve definitorio en la amistad de los Charolastras. Esta obra maestra de la lírica zappiana, con sus requintos líquidos, dura 9 minutos con 8 segundos. Quizá no hable de viaje, pero te hace fluir serenamente con el camino.    

 

«E-Pro», Beck

El aclamado Odelay fue la carta fuerte de presentación de Beck (aunque fue su quinto álbum), pero no su final. Beck Hansen es un multiinstrumentista y compositor que se sabe arriesgar. En su álbum Guero (que es “Güero” en algo parecido al spanglish), esta canción de 3:22 minutos propuesta para nuestra playlist es más una alegoría del fin del viaje para arreglar alguna cuentas pendientes.

«High Speed Chase», Miles Davis

Este genio del jazz no necesita presentación, pero su álbum de experimentación con hip-hop, al lado de Easy Mo Bee, se encuentra en esta lista porque es un fiel reflejo de lo que este trompetista escuchó en las calles de Nueva York. Es decir, un viaje hacia afuera que resultó en un material bastante interesante, aunque la crítica especializada no lo haya recibido tan bien.

 

«Runaway», Nice as Fuck

Esta banda-trío conformada sólo por mujeres es considerado por algunos críticos musicales como un supergrupo. Poco conocidas en el mainstream, han sido programadas en algunas estaciones de radio con su sencillo “Door”, pero “Runaway” habla sobre tomar camino cuando ya nada se puede hacer.

 

«Born to be wild», Steppenwolf

Esta viejita pero bonita es un clásico de los caminos con motocicleta que no podría faltar en una playlist para carretera. Pese a haber sido lanzada en plena época hippie, en 1968, conserva esa energía salvaje de quien toma camino en dos ruedas. Un clasicazo.

«Walk on», U2

Esta canción de los irlandeses con nombre de avión no habla propiamente de una huida, sino de saber andar el camino de la vida con un equipaje ligero que, al final de cuentas, es la maleta más valiosa que te llevará al final, cualquiera que sea éste: el amor.

«Gagarin», Public Service Broadcasting

No es propiamente una travesía en carretera, pero sí un homenaje a quien emprendió un viaje que marcó a la humanidad:  Yuri Alekseevich Gagarin, el primer hombre en salir de la atmósfera terrestre. Es un reconocimiento bailable al «primero en abrir la puerta a lo desconocido”.

«Contact», Daft Punk

Un poco en el sentido de la anterior, esta canción del dueto francés, hermético y misterioso, se refiere a que “hay algo allí afuera”, y no sabemos qué, pero en un viaje a lo desconocido se abren todas las posibilidades, y hay que tomarlas sin temor, porque el punto de retorno está lejos. Sólo hay que seguir.

 

«I’m waiting here», Lykke Li

Esta canción merece un capítulo aparte: es una colaboración entre la etérea cantante sueca Lykke Li y el inclasificable director de cine y meditador David Lynch. Habla sobre la aparente imposibilidad de amar en pareja, pero siempre anidando la espera —y esperanza— de encontrar el sentido en cada nuevo comienzo. Tienes que ver el hipnótico video con la carretera como personaje principal.     

 

«El camino», Sei Still

Este joven y casi desconocido grupo oriundo de la Ciudad de México lanzó apenas en abril pasado su primer y homónimo disco. Esta canción de esta banda prácticamente instrumental —a excepción de su tema “Oto”— se refiere al mismo movimiento de la banda, que nuca cesa, como la carretera misma. Debe estar en esta playlist por derecho propio.