5 cosas que no sabías de la vainilla

3326
Pixabay

Seguramente la has visto —y probado— en bebidas, galletas, pan, pasteles, cupcakes y hasta en perfumes, velas y lociones corporales. Y es que la vainilla se ha vuelto imprescindible en nuestras vidas, por eso te contamos cinco cosas que probablemente no conocías.

1. Vainilla de México

La vainilla es una planta de origen americano, con la llegada de los españoles en el siglo XVI se conoció en Europa y posteriormente en el resto del mundo.

Se conocen cerca de 15 especies, de las cuales México posee nueve.

Te puede interesar Curiosidades del metate

2. Su nombre

Los antiguos totonacos la llamaban Xanath y en náhuatl era conocida como Tlilxóchitl, que significa «flor negra».

Cuando los españoles llegaron, la nombraron así por su parecido con la vaina que cubría las espadas.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

COSAS QUE NO SABÍAS DE LA VAINILLA 🌱 Es posible que nunca hayas probado la vainilla real pues hasta hace poco tiempo sólo estaba al alcance de unos pocos. La de los helados, los supermercados y los perfumes baratos NO es realmente vainilla. Es vainillina, una molécula sintética que se obtiene industrialmente a partir de la pulpa de madera. Huele y sabe bien, pero no tiene la profundidad y los matices de la verdadera vainilla. 🌱La vainilla proviene de una orquídea trepadora de flores grandes y amarillas. 🌱Para obtener un kilo de vainilla pura, se requieren entre 5 y 6 kilos de vainas verdes por lo cual es la segunda especia más cara del mundo después del azafrán. 🌱La Planta no empieza a dar frutos hasta los siete años, sus flores aparecen tan solo en un periodo de seis semanas al año, y solo duran un día. 🌱En ese día deben Polinizarse o no habrá fruto, el Fruto tarda nueve Meses en madurar y debe recogerse en el momento justo. Si se recoge antes, es muy pequeño; y si es más tarde se abre y se echa a perder. 🌱Las Vainas así recogidas son muy pequeñas, hay que dejarlas al sol hasta que dejen de madurar. Todavía no huelen… 🌱A continuación hay que “curarlas”, que consiste en ponerlas sobre una tela de Lana y dejarlas por el día al sol y por la noche envolverlas, meterlas en el interior y dejar “que suden”. Eso dura dos Semanas. 🌱Luego se secan durante cuatro meses, y para acabar se procede manualmente a Alisarlas y Tasajearlas, lo que produce unas vainas marrones que valen su peso en Plata. 🌱En la actualidad los principales países que la producen son: Madagascar, China e Indonesia, lugares cercanos que se caracterizan por su clima cálido. 🌱La leche materna tiene un ligero aroma de vainilla y no es casualidad que los productos para bebés suelen tener también ese olor o su sabor. Lo que evoca su aroma es la razón por la que la vainilla resulta irresistible para casi todo el mundo. 🌱Las vainas de vainilla se consiguen en Ábrete Sésamo. Si buscan en nuestros Igtv encontrarán un video en donde enseño a hacer esencia de vainilla casera. . . . . . . . . #vainilla #vainillaspice #spices #spiceshop #abretesesamo #vainillalovers #vainasdevainilla

Una publicación compartida de Especias y productos gourmet (@abretesesamo) el

3. Una hermosa flor

Es una especie de las orquídeas, así es, de estas flores que son muy apreciadas por su belleza y elegancia. No es utilizada como flor de ornato, sino en la cocina.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

🇫🇷 «La vanille originelle, celle qui, associée au cacao et au miel, régala Hernan Cortès, au pays aztèque, futur Mexique.» Au Mexique, c’est l’abeille du genre melipoma ou un oiseau mouche colibri, qui féconde l’orchidée hermaphrodite pour qu’elle se transforme en une sorte de gousse pendante. Les milliers de graines minuscules qu’elle contient ne libéreront leur parfum qu’après un long traitement: échudage, étuvage, lent séchage, calibrage. En 1822, l’orchidée est transportée à l’île Bourbon (aujourd’hui La Réunion) mais ses pollinisateurs sont restés au Mexique. Il faudra attendre 1841 pour qu’un esclave découvre comment polliniser manuellement l’orchidée mexicaine. #Repost @voladoresvanilla with @get_repost ・・・ There are different words for vanilla in each of the indigenous languages of Mexico, but it is sometimes called «caxixanath,» which means «hidden flower.» The orchid is not particularly flashy in the forest, and it only stays open for 24 hours. Find our Mexican vanilla beans on Etsy. Link in profile. 🌾 🌾 🌾 #mexicanvanilla #vanilla #vanillabean #vanillabeans #mexicanvanillabeans #vainilla #vainasdevainilla #papantla #papantlavanilla #vainilladepapantla #vainillapapantla #homemadevanilla #vanillaextract #vanillarecipe #veracruz #etsyvanilla #extractodevainilla #mexicaningredients #ingredientesmexicanos #voladoresvanilla #vanillapapantla #xanath #lostotonacos #totonacs #tradition #vanillatradition #baking #baker #vanillabakedgoods

Una publicación compartida de Cœur de maïs (@coeurdemais) el

4. La mejor del mundo

Se cultiva también en países como Madagascar e Indonesia. En México, puedes encontrarla en los estados de Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Se dice que en la región de Papantla, en Veracruz, se cosecha la mejor del mundo.

Te puede interesar Curiosidades de los tamales

5. Múltiples propiedades medicinales

No sólo es valorada en la cocina por su delicioso olor y sabor, también tiene propiedades medicinales y cosméticas: es un excelente antioxidante, relajante y antidepresivo.

También puede usarse para combatir el acné y evitar el envejecimiento prematuro.