delicias de la gastronomía de veracruz - 1

Delicias de la gastronomía de Veracruz

Las raíces indígenas, españolas y afroamericanas sobresalen no sólo en todos los ámbitos de la cultura de Veracruz, sino también en toda la riqueza y amplitud de su gastronomía. Prueba de ello es la gran cantidad de productos del mar y de la tierra que conforman su cocina.

En esta ocasión, te proponemos tres platillos que son insignia culinaria de esa gran tierra que nos ha heredado el son jarocho y uno de los puertos más transitados desde la época de la Colonia, entre otras muchas cosas.

 

Arroz a la tumbada

Prepararlo no es tan complicado como pareciera, pero ya ante este platillo, en la mesa, se requiere dedicarle tiempo para paladearlo como se debe. Es una mezcla de arroz, condimentos, cebolla y mariscos (camarón, pulpo y jaiba entera) que debe su nombre a que se “tumba” del fuego y se sirve rápidamente.

El objetivo de esta acción en apariencia indómita y poco sutil es evitar que se seque. Si se sirve así, es un verdadero Arroz a la tumbada. Este platillo es uno de los más importantes en la dieta de los veracruzanos, además de que es emblemático de Alvarado.

Chilpachole de jaiba

El acuyo o Hierba santa es el ingrediente que le proporciona el sabor característico a este platillo. El sabor de esta hierba se adhiere al de la jaiba.

Si bien existe una gran variedad de formas de chilpachole, sin duda el más sobresaliente es el de jaiba, que se prepara ademas con caldo de chile de chilpaya, tomate y un poco de masa de maíz.

Cazuela de mariscos

Seguramente ya has probado un buen coctel o plato de mariscos acá en la Ciudad de México, pero déjanos decirte que la cazuela de mariscos que se prepara en Veracruz toma otra dimensión.

En este recipiente hay una mezcla de productos del mar que parece un verdadero jardín acuático: jaibas, camarones, pulpo, calamar, acamayas (un crustáceo muy parecido al camarón), robalo y ostiones. A este popurrí de sabor se le agrega tomate, cebolla y ajo.

Todo junto se cuece en la cazuela a fuego medio-alto, con un poco de chile y epazote. Hay quienes le agregan consomé de camarón para darle un mejor sabor, pero eso ya es a gusto personal.

Lee también Tecolutla Veracruz – Un rincón especial

 

Pescado a la Veracruzana

Más veracruzano que el pescado a la veracruzana, ¿puede haber algo? Como su mismo nombre lo indica, es uno de los platillos icónicos del puerto.

Se prepara con huachinango, el cual se dora con un poco de mantequilla. La salsa con la que se baña tiene los siguientes ingredientes: jitomate con pimiento morrón (del color de tu preferencia), aceitunas y alcaparras. Aquí también, tu experiencia y tu sazón te guiarán para ponerle las especies que acostumbras —si lo decides, recuerda experimentar poco a poco—.

Se sirve con arroz blanco o con una ensalada de vegetales mixta. En verdad, no te lo puedes perder.