Xochimilco reabre sus tours en trajineras

Los visitantes podrán disfrutar este destino imperdible de la Ciudad de México con medidas de seguridad ante plena pandemia

3131
Xochimilco reabre trajineras
Unsplash/Roberto Carlos Román

Después de una larga espera, finalmente el semáforo epidemiológico naranja por Covid-19 en la capital del país, permite la reapertura de los once embarcaderos de Xochimilco para el uso de trajineras, bajo protocolos de sanidad y seguridad.

De acuerdo con información de la alcaldía de Xochimilco, entre las medidas que deben acatar los propietarios de trajineras y touroperadores, es prestar sus servicios en un horario determinado que será de 9:00 a 17:00 horas.

También deben usar cubrebocas, caretas y gel antibacterial, así como exhortar al público a seguir las mismas acciones todo el tiempo, para evitar contagios del nuevo coronavirus. Además, el límite de usuarios por cada embarcación es de 12 personas.

Acciones responsables en Xochimilco

Otra de las medidas que tomó la actual administración es la prohibición del consumo de bebidas alcohólicas en los recorridos, así que no se podrá navegar con botellas o latas de cerveza y destilados abiertas ni cerradas.

Cabe destacar que para mayor seguridad de los turistas, se realizaron diversos trabajos de limpieza y desinfección en los más de 186 kilómetros de canales que conforman Xochimilco.

Para las autoridades, tour operadores y población de Xochimilco, es importante reactivar su economía local. El primer paso es la apertura de sus viajes por canales, pero se está preparando una exhibición de películas en las chinampas.

La alcaldía de Xochimilco organiza la muestra con empresas de cine, un programa que pretende incluir un paseo en trajinera, el cual finalice con la proyección de una cinta.

Se estima arrancar en la temporada de Día de Muertos, con títulos mexicanos. Entre los candidatos para abrigar las funciones está la Laguna del Toro, de Tlila, de Tezhuilo y de Xaltocan, que forman parte de este atractivo capitalino.

Es así como poco a poco vuelve a la vida Xochimilco, sitio de la Ciudad de México considerado por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad desde 1987.

Datos curiosos

  • Xochimilco inició paseos turísticos por los canales desde 1930
  • Aproximadamente los canales de Xochimilco cubren 184 kilómetros de agua
  • Los embarcaderos Nativitas, Zacapa y Las Flores Nativitas son considerados los más tradicionales de Xochimilco
  • Los embarcaderos Fernando Celada, Cuemanco y Puente de Urrutia permiten explorar los canales que conforman la Zona Natural Protegida de Xochimilco
  • El visitante de La Zona Natural Protegida de Xochimilco puede ver atractivos ecológicos de gran relevancia
  • En esta misma área se hallan importantes aves migratorias que son endémicas de Xochimilco

http://www.xochimilco.cdmx.gob.mx/