historia de la copa de vino

Vinos para maridar tus chiles en nogada, ¿ya sabes cuáles?

Ya no es momento de hablar de los ingredientes de los chiles en nogada; más bien, es tiempo de saborearlos con algunos vinos. Debido a que estamos en el apogeo de la temporada de esta delicia de la gastronomía mexicana, te invitamos a conocer algunos de los vinos que son excelentes para maridar con este platillo originario de Puebla.

En esta ocasión te vamos a recomendar algunos de los mejores vinos de Baja California, pues las características de las siguientes etiquetas harán una comunión más que acertada.

Pero antes, una acotación: el relleno de carne y toques dulces del chile en nogada combina de manera perfecta con sabores afrutados y ligeros. Para un giro de contraste, los sabores ácidos podrían beneficiar la nogada. Ahora sí, ¡provecho!

Lee también Los vinos de Parras, en su mejor moment

Santo Tomás, Solera Blanco

La  presencia en nariz de este vino remite de inmediato a maderas y nueces con toques tostados; estas características, junto con su personalidad persistente en boca, acompañará de forma ideal a los frutos secos del relleno y la salsa.

Su tono amarillo dorado es el resultado de una feliz mezcla de uvas: 40% Chardonnay, 30% Chenin Blanc y 30% French Colombard.

Monte Xanic, Grenache

Una combinación perfecta: los aromas afrutados, sobre todo el toque a granada y grosella, de este vino de Ensenada te sorprenderá cuando lo combines con el chile en nogada. Por si fuera poco, sus acentos florales y el contraste ácido aportarán equilibrio y frescura.

LA Cetto, Petite Sirah 

Desde el Valle de Guadalupe llega este tinto, cuya tonalidad tiene la intensidad, brillo y cuerpo indispensables para la ocasión. En boca, el gusto a frutos rojos con toques herbales de ese vino potenciarán el relleno y darán una acidez inmejorable a la nogada.

 

Valle de Tintos, Cabernet Sauvignon, Merlot

Este caldo está elaborado con 70% Cabernet Sauvignon y 30% Merlot, lo que le otorga amabilidad en su sabor: taninos suaves y la acidez justa para contrastar con el chile en nogada. Predominan en boca los frutos rojos, y destacan sin avasallar las notas a caramelo, perfectas para acompañar los sabores del relleno, la granada y el perejil. 

Viña de Liceaga, S de Liceaga

Su perfil aromático es afrutado. Si buscas elegancia, éste es el vino adecuado por sus  aromas de frutas como zarzamora, cereza negra, guayaba rosada, rosa de Castilla, vainilla y pimienta blanca. Este elixir semiseco tiene la siguiente mezcla: 80% Merlot, 20% Cabernet Sauvignon y cuenta con 3 meses de crianza en barrica de roble francés. En verdad destacado.

El Cielo, Selene 

Delicados aromas de durazno, flores blancas, guayaba, lima y pimienta rosa se desprenden de este vino rosado (un blend de Grenache y Syrah). Antes de maridarlo con el chile en nogada, te proponemos observar con detenimiento su color palo de rosa y ribetes plateados.

Casta de Vinos, Pitaya

Esta etiqueta te proporcionará un agradable contraste de acidez al maridarlo con la nogada y el toque de perejil. Sus aromas frutales recuerdan a la fresa, durazno guayaba y maracuyá. Consejo: déjate sorprender con su color salmón vibrante.

Lee también Los sabores de Puebla: Lo mejor de la gastronomía poblana