ya viene el festival internacional cervantino - 1

Ya viene el Festival Internacional Cervantino

¡Ya viene el Cervantino!, Bueno, con el nombre correcto de Festival Internacional Cervantino (FIC), la edición 48 de este evento clásico de los dominios de Guanajuato presentará este año 27 espectáculos online, de manera gratuita, del 14 al 18 de octubre.

Como es costumbre aplaudida, participarán 570 artistas de Argentina, China, Costa Rica, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, México, Portugal, Reino Unido, Senegal y Uruguay. Todos ellos formarán parte de 27 espectáculos escénicos, 12 exposiciones2 instalaciones y 11 actividades académicas.

“Queremos que la gente sepa que hay Cervantino y que es completamente gratuito. Hemos trabajado arduamente para hacer llegar hasta sus casas en el escenario; podrá ser parte del festival a través de diversas plataformas digitales y nuestras páginas web”, informó Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura del gobierno federal.

En esta edición, de acuerdo con la situación de salud pública mundial y nacional, los organizadores del FIC señalaron que se antepone la salvaguarda de la vida y la salud de las personas, por lo que se adapta a las circunstancias actuales.

 

Live From London

Uno de los festivales europeos con la mejor música vocal del mundo es Live From London. Podrás tener acceso a los conciertos de artistas internacionales como Voces8, Stile Antico, The Gesualdo Six y Chanticleer; Sara Correia (representante de la nueva generación del fado portugués), Catrin Finch and Seckou Keita, y Seth Glier, cantautor, productor y multiinstrumentista de Estados Unidos. Todo a través del #HayCervantino.

La Tempestad

Como siempre sucede con los proyectos de la Fundación Épica La Fura dels Baus, hay una sorpresa: 25 artistas formarán parte de una obra colectiva con mentorías a distancia, con el fin de dar una reinterpretación bastante interesante a la obra La Tempestad, de William Shakespeare. Todo ellos explorarán el sentido humano, la ciencia y la tecnología.

Lee también: Tres Raíces: una experiencia vinícola 360 en Guanajuato

Estreno en honor a Mozart

Aunque parezca increíble, hay una obra del genio Wolfgang Amadeus Mozart que es de las menos representadas. Se trata de “Ascanio in Alba”, la cual será estrenada por la Compañía Nacional de Ópera de Bellas Artes.

A su vez, el Ensamble del Centro de Experimentación y Producción de Música Contemporánea —con la dirección de José Luis Castillo— presentará la ópera radiofónica Don Perlimplín, de Bruno Maderna, inspirada en la tragicomediahomónima del creador español Federico García Lorca.

 

Música y feminidad

La Bruja de Texcoco es Octavio Mendoza. Originaria de Ciudad de México, amante de la transfeminidad y de la tradición mexicana, realizará un interesante espectáculo performático con canciones del folclore popular latinoamericano de su autoría, para promover la diversidad e inclusión desde su arte. No te la debes perder.

Lee también San Miguel de Allende, una excelente opción para viajar después de la pandemia

El Festival Internacional Cervantino se difundirá en televisión abierta, redes sociales y plataformas digitales de los medios públicos federales y locales. Además, se podrá acceder desde cualquier parte del mundo desde la página oficial del FIC y de la plataforma digital Contigo en la Distancia.

También se podrá seguir desde el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, a través de Canal 14Canal Once, Canal 22 y la Unidad de Televisión de Guanajuato (TV4).

 

Con información de Vibe TV