Cochinita pibil, de Yucatán para el mundo

1819
Instagram : cochinita_pibee

Si has viajado a Yucatán, seguramente has probado la cochinita pibil, un platillo con base en carne de puerco adobada y acompañada con cebolla morada.

Aunque es oriunda de la península de Yucatán, la cochinita pibil se ha servido en muchísimas casas y restaurantes de México debido a su delicioso sabor. Te contamos más acerca de este manjar yucateco.

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

Hermoso taco de cochinita pibil ahumada 🐖🔥 con su tradicional cebollita morada curtida con habanero La preparación a detalle ya está en La Capital▶️ #cochinitapibil

Una publicación compartida de Oscar Meza (@oscarmezar) el

Cochinita pibil, delicia del pib

La cochinita pibil tiene un origen mestizo. Los antiguos mayas preparaban un guiso parecido pero con carne de venado y faisán, el cual era cocinado especialmente para el Hanal Pixan o Día de Muertos. 

Se cuenta que el primer lugar del Nuevo Mundo donde se probó el cerdo fue Yucatán y éste fue cocinado en en el pibun hoyo en la tierra que funciona como horno— . 

Posteriormente, se aderezó con el achiote; este árbol da un fruto con el cual se elabora una pasta para condimentar diversos platillos y es el ingrediente clave de la cochinita pibil. La carne de cerdo se envolvió en hojas de plátano y se coció en el tradicional pib.

Te puede interesar Papadzules, manjar de la Península de Yucatán

 

 
 
 
 
 
Ver esta publicación en Instagram
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 

#cochinitapibil Yucateca

Una publicación compartida de Rach Ochoa Morales (@rachochoamorales) el

A pesar de la complejidad de la receta —difícilmente se podría tener un horno de piedra—, la cochinita pibil se prepara en cientos de cocinas mexicanas.

Te puede interesar Tres de los tesoros de la costa de Yucatán