Cochinita pibil – De Yucatán para el mundo

173
Instagram : cochinita_pibee

Si has viajado a Yucatán seguramente has probado la cochinita pibil, un platillo con base en carne de puerco adobada y acompañada con cebolla morada. Aunque es oriundo de la península de Yucatán , la cochinita pibil se ha servido en muchísimas casas y restaurantes del país debido a su delicioso sabor.  Te contamos más acerca de este manjar yucateco.

La cochinita pibil tiene un origen mestizo pues los antiguos mayas preparaban un guiso parecido pero con carne de venado y faisán, el cual era cocinado especialmente para el “Hanal Pixano día de muertos.  Se cuenta que el primer lugar del Nuevo Mundo donde se probó el cerdo fue Yucatán y este fue cocinado en en el pib  – un horno de tierra- .  Posteriormente se le aderezó con el achiote que es un árbol que da un fruto con el cual se elabora una pasta con la que se condimentan diversos platillos y es el ingrediente clave de la cochinita pibil,  se envolvió en hojas de plátanos y se coció en el tradicional pib.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

#cochinitapibil Yucateca

Una publicación compartida de Rach Ochoa Morales (@rachochoamorales) el

A pesar de la complejidad de la receta – ya que difícilmente se podría tener un horno de piedra- la cochinita pibil se prepara en cientos de cocinas mexicanas.

Historias en video



En Vivo